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21 diciembre, 2022 by Columna

Perspectivas de la comunicación 2023

EPICENTRO / Por Uriel Naum Ávila (*)

Si queremos entender hacia dónde va la comunicación corporativa debemos echar un vistazo a los entornos donde se generan las tendencias más relevantes a nivel mundial. Uno de esos sitios es Silicon Valley, lugar donde no sólo la educación y los modelos de negocios evolucionan, sino también la manera de conectar con los grupos de interés.

Recientemente, Rena Fallstrom, Vicepresidenta de Comunicaciones Globales de Pure Storage, empresa tecnológica basada en Silicon Valley, compartió en Forbes Estados Unidos cuatro aspectos que, considera, estarán dando rumbo en 2023 a la comunicación corporativa. Estos son:

  1. Las empresas sostenibles tendrán que mostrar su trabajo. La ejecutiva en comunicación considera que el siguiente año las empresas que apuesten por la sostenibilidad generarán una mayor expectativa, considerando que “el 85% de las personas, de acuerdo con estudios, afirman que cambiaron su comportamiento de compra para hacerlo más sostenible”. Por lo tanto, será importante que las áreas de Comunicación muestren, con datos concretos, cómo avanzan en este tema.
  2. La gestión de la reputación será más proactiva. Cada vez más empresas buscan planes de comunicación de crisis, y saben que una forma de blindarse es trabajando en estrategias de reputación. “¿Cómo crecer una base de datos de “amigos” que tengan una percepción positiva de su empresa y estén dispuestos a compartir esas opiniones positivas?”, es la pregunta que se hace Rena Fallstrom y que considera varias empresas se plantearán el siguiente año.
  3. Las métricas basadas en datos desempeñarán un papel más importante. En el pasado, dice la VP de comunicación de Pure Storage, los equipos de Relaciones Públicas no tenían en cuenta métricas cuantitativas porque era complejo medir impactos de forma concreta. Sin embargo, la tecnología nos acerca cada vez más a métricas basadas en datos, que son una herramienta esencial para tomar decisiones en la formulación de los planes de comunicación.
  4. Las fuentes de influencia evolucionarán. “En 2023 muchos profesionales de la Comunicación y las Relaciones Públicas analizarán su público objetivo de otra manera”, tratando de llegar a él no por los medios de siempre, sino por medio de esas fuentes de información en las que los grupos de interés realmente se basan para tomar decisiones. Lo más importante es entender que esta labor no se hace solamente una vez, sino muchas veces, ya que los contextos evolucionan de manera acelerada.

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Si bien estos son los caminos que Rena Fallstrom considera habrá de andar la comunicación en 2023, advierte que “los últimos años nos han deparado muchos retos en materia de comunicación y nos han abierto los ojos a nuevas formas de pensar. Aún no sabemos exactamente qué altibajos nos deparará 2023, pero podemos prepararnos para estos escenarios probables”.

Shukyee Ma, founding member  de Overeality, también en Silicon Valley, y seguidora de las tendencias en comunicación, considera que, en el último año, más usuarios han empezado a adoptar funciones centradas en el video, como Reels, Instagram Stories, transmisiones en directo y contenido de video nativo. “Los usuarios parecen ser más creativos que nunca con contenidos basados en la comedia; la educación; y el intercambio de información honesta y útil entre ellos”.

Efectivamente, la creatividad y una comunicación más significativa para los stakeholders será crucial en 2023. Esto implica un gran reto para las áreas encargadas de implementar estrategias de comunicación, pues implicará que estén abiertas al cambio y convencer al C-Suite de la importancia de que sus integrantes también sean parte de esta transformación en las organizaciones.

(*) El autor es Cofundador de Stalkeo Empresarial y Regional Editor in Chief en JeffreyGroup. 

Twitter: Unaum

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