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15 agosto, 2022 by Columna

7 claves para importar productos de manera exitosa y no morir en el intento

Por Eugenia Schlitter, Directora Global de Ventas de Grovara

Sin duda, uno de los retos que enfrentan los compradores de las cadenas comerciales para llevar innovación y enriquecer sus puntos de venta físicos y anaqueles digitales, así como compañías de diversas industrias que requieren distintos insumos para la producción de sus mercancías, es la importación.

En una reciente reunión que tuve con líderes comerciales de los países que integran el T-MEC (México, Estados Unidos y Canadá), se discutieron las renovadas y crecientes oportunidades de exportación e importación de este importante bloque comercial, que representa más de 1.2 billones de dólares en comercio y beneficiará a más de 500 millones de consumidores de América del Norte.

Dentro de la charla de expertos, identificamos ciertos desafíos que actualmente los compradores en México enfrentan al momento de importar como proveedores no verificados; clasificación de las mercancías, la gestión de la lista de materiales y la documentación obligatoria; las complejidades de la cadena de suministro, la gestión aduanera, la crisis global de contenedores, así como las incertidumbres relacionadas con la facturación, el pago y la entrega.

Después de muchos años en esta industria, he experimentado dichos problemas de primera mano, o a través de mis colegas, lo que me ha permitido integrar este manifiesto de siete puntos sobre importación de productos y mercancías sin morir en el intento, en un contexto acelerado por la transformación digital, la omnicanalidad y el comercio electrónico, sin olvidar que en esta era digital debe seguir conservándose el toque humano:

  1. Tener un socio de confianza, ya que la persona adecuada proporcionará a los compradores el acceso a marcas líderes y confiables, además de facilitar la importancia de mercancías con su experiencia, conocimiento y mejores prácticas.
  2. Los compradores deben unir su intuición e instintos con capacitación constante en el tema de importación, negociación, regulaciones y estímulos fiscales, así como capitalizar datos de expertos y metodologías como SPINS, compañía especializada en tecnología de datos centrada en el bienestar, además de aumentar la presencia y accesibilidad de productos naturales y orgánicos para fomentar una vida más saludable.
  3. Conecta directamente con las marcas y ten comunicación inmediata con los vendedores de los productos, lo que permitirá a los compradores asegurarse de obtener los mejores precios y las mercancías adecuadas.
  4. Desarrolla una visión logística, ya que tanto para las marcas como para los compradores; es necesario tener experiencia en lo relacionado con la documentación de exportación/importación, la gestión, el envío y el registro de productos. O bien, ¡tener un socio que lo haga!
  5. Si deseas comercializar los productos que importas en el mercado formal y en los distintos puntos de la venta del retail, será necesario que tramites tu código de barras con GS1 México, lo que será un requisito que te pedirá tu socio comercial y tu llave de acceso para llegar a las manos del consumidor final.
  6. Establece un enfoque especializado en marketing o conecta con un socio que ejecute tu estrategia, ya que los compradores suelen pasar este elemento por alto al momento de comercializar una nueva marca o producto en su país. Esto incluye logotipo, empaque, redes sociales, marketing digital, imagen corporativa, entre otros elementos que crearán confianza, compromiso, branding e imagen positiva. Recuerda que, en la mayoría de los casos, el producto que más se vende no es el mejor, sino del que más se habla y se posiciona en la mente del consumidor.
  7. Actualmente, existen markeplaces B2B como Grovara que conectan a compradores de todo el mundo con marcas confiables para hacer negocios, donde la colaboración y la fórmula ganar-ganar están presentes en cada transacción, trámite y seguimiento de mercancías.

Estas plataformas de comercio electrónico son una solución que proporciona una experiencia de venta global al mayoreo de manera sencilla para ahorrar tiempo y gastos a los compradores, además de crear un entorno operativo de compra sin fricciones, posicionándolos hacia su camino al éxito.

Si usted es minorista o comprador de una compañía, la primera pregunta que deberá plantearse es: ¿Cuento con un socio en el que puedo confiar para que me canalice hacia la importación de las marcas desean mis clientes, innovar mi punto de venta y hacer satisfactoria su experiencia de compra?

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