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5 noviembre, 2022 by Columna

5 preguntas que permiten crear contenidos significativos

EPICENTRO / Por Uriel Naum Ávila (*)
Cada vez son más las marcas que desarrollan su propio contenido. En ocasiones lo hacen apoyadas de equipos externos y, las menos de las veces, generan o adaptan áreas, como la de Comunicación Corporativa, para realizar esta tarea.

Solo como un ejemplo, Coca-Cola gasta ahora más dinero en la creación de contenidos que en televisión, según Contently. Nestlé tiene un equipo editorial que incluye casi 20 community managers y diseñadores que se encargan de producir contenido digital cada día. Red Bull, por su parte, emplea a unas 135 personas sólo para su casa de medios.

La mala noticia es que para el 60% de las personas el contenido de las marcas no es significante, de acuerdo con el estudio “Meaningful Brands”. Y otro dato interesante: el 70% de los periodistas dedican menos de 1 minuto a ver los correos que mandan las empresas o las Agencias de Relaciones Públicas, arroja un estudio de Greentarget.

También puedes leer: ¿A dónde van los presupuestos que antes eran de los medios tradicionales?

¿Por qué a las personas no les interesan los contenidos de las marcas? Básicamente porque no conectan con ellas. La información les es irrelevante, no la creen útil o no les genera ninguna emoción.

Hay que recordar que en la actualidad, donde la dinámica social limita mucho los tiempos ‘libres’, hay que filtrar mucha de la información que nos llega para poner foco en lo que es significativo, es decir, importante, relevante y, sobre todo, de valor. Este último aspecto implica que sea útil para las personas o grupos, y que esto les genere un vínculo emocional.

En ese sentido, hay cinco preguntas que recomiendo utilizar para construir contenidos significativos:

  1. ¿El tema es importante para tus grupos de interés (no para la población en general)?
  2. ¿El contenido realmente informa (no panfletos ni publicidad)?
  3. ¿El mensaje es lo suficientemente claro (no para ti, sino para los stakeholders a los que llegará)?
  4. ¿Se trata de una propuesta de contenido novedosa y/o útil (no similar a lo que ya encuentras en internet)?
  5. ¿La narrativa que utilizas realmente conecta con las personas (no ‘barroca’ o con lenguajes que ya no son acordes con el contexto)?

El contenido es una vía para conectar con nuestros grupos de interés. Si no es significativo solo estamos desperdiciando recursos tecnológicos, tiempo, dinero y capacidades humanas. Pero lo peor, es que a pocos les importará si tu organización está en riesgo de desaparecer, un aspecto muy duro, pero real.

(*) El autor es Cofundador de Stalkeo Empresarial y Regional Editor in Chief en JeffreyGroup. 

Twitter: Unaum

Facebook: Uriel Naum

LinkedIn: Uriel Naum Ávila

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