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16 diciembre, 2022 by Columna, Comunicación, Comunicados

Cinco claves para ganarle a la recesión e impulsar tu carrera profesional en 2023

El 2023 será un año de mareas altas y bajas, por lo que es necesario armarse de los mejores barcos para salir victorioso de las agitadas aguas laborales. No es un secreto que el próximo año se visualiza difícil económicamente y muchas compañías tomarán decisiones importantes a nivel de inversiones y, por supuesto, de capital humano. Durante el último trimestre del 2022, es notable como el ambiente económico ya ha empujado a grandes compañías de tecnología como Twitter, Amazon, Meta, Microsoft y Kavak (entre otras) a reducir sus plantillas de colaboradores, sobre todo por no cumplir los retornos pronosticados. Esto se debe a una desaceleración económica impulsada por la inflación global, que por el momento parece no ceder. Por eso, la importancia de prepararse a través de herramientas precisas, para enfrentar el panorama de la mejor manera.

Thomas Guy Scott, director ejecutivo de la consultora Tide Changer, que tiene como objetivo empoderar a los ejecutivos, acelerando sus carreras a través de entrenamiento y coaching personalizado con un enfoque pragmático y humanístico, ha dado a conocer las cinco claves que pueden crear una diferencia notable ante el futuro laboral.

Cambio de mentalidad

Scott considera que la escalera profesional tradicional está muerta. Blindar una carrera  profesional para enfrentar los retos del futuro requiere algo no negociable: un cambio de mentalidad. En la actualidad, la ruta hacia el éxito incluye movimientos laterales, hacia arriba y hacia abajo, por lo que eventualmente cada experiencia fortalece las habilidades de cada uno. En la escalera profesional moderna, la lección más importante es que el retroceder o tardarse en lograr las metas, no es considerado como un fracaso, sino todo lo contrario. El tomar una posición equivocada o ser ascendido antes de contar con las habilidades necesarias puede significar un daño profesional considerable. Aunado a esto, el mercado laboral actual requiere de profesionales versátiles, que aprendan rápido y estén dispuestos a evolucionar de manera continua, lo cual únicamente se logra cuando los profesionistas pasan por diferentes áreas, toman nuevas responsabilidades y persiguen nuevos intereses.

Nunca dejar de aprender

La manera más fácil de estancarse profesionalmente es dejar de aprender cosas nuevas y cerrarse a los cambios. Sin importar si se cuenta con una maestría o un doctorado, el mercado laboral actual requiere de colaboradores que tengan una curiosidad constante. Esto no necesariamente significa perseguir un posgrado (para algunos ejecutivos tiene sentido, pero para otros no), sino tomar pequeños cursos de habilidades de alta demanda como análisis de datos, metodologías ágiles, aprender otro idioma, mejorar el manejo de idiomas, aprender de tecnologías específicas de la industria, herramientas digitales de marketing o un curso sobre como vender mejor las ideas. El objetivo principal es seguir construyendo habilidades para enriquecer sus perfiles profesionales.

Gracias a la tecnología, hoy en día es posible realizar cursos en línea de las mejores universidades del mundo, y la mejor noticia es que muchos de ellos son gratuitos. Y para los más curiosos que disfrutan del autoaprendizaje continuo, en la red también se encuentra disponible toda la información educativa que deseen a través de audiolibros, videos o podcasts relacionados con sus industrias, incluso dirigidos a roles específicos. Lo importante es continuar cultivando sus habilidades y siempre mantenerse actualizado.

El currículum es la carta de presentación y la primera impresión

Después de brindar coaching ejecutivo a cientos de profesionales en México por más de 14 años, Thomas Guy Scott ha identificado un común denominador: no cuentan con el currículum adecuado para poder “venderse” mejor. Hoy en día, los reclutadores leen los documentos en menos de 25 segundos, por lo que es fundamental que la trayectoria profesional resuma los objetivos y logros, no las funciones que se han desempeñado.

“Uno de los errores más comunes al redactar este documento, es describir las funciones de los puestos desempeñados. Sin embargo, esto no es relevante para los reclutadores o gerentes de contratación, pues las funciones son relativamente estándar en las industrias. Lo importante es reflejar los logros y aportaciones en cada puesto, así como describir las tareas realizadas, e idealmente incluir un indicador de desempeño. Por ejemplo: Desarrollé el plan de lanzamiento para mercados internacionales, trabajando con 5 equipos interdisciplinarios, generando un impacto anual en ventas de 8% por encima del objetivo” comentó Scott.

Otro consejo a considerar a la hora de realizar un currículum, es agregar un pequeño resumen de su carrera profesional, sobre todo si se cuenta con más de 7 años de experiencia. Incluir el objetivo profesional es el siguiente paso.

En esta sección se deben agregar cuales son los puestos o áreas de interés, y cómo se conectan con sus habilidades y experiencia previa. El último y no menos importante tip para el currículum es no descuidar la sección de habilidades blandas como “trabajo en equipo”, “adaptación a los cambios”, “responsabilidad”, “liderazgo”, “atención al detalle”, etc. Dichas habilidades son esenciales; sin embargo, tienen que verse reflejadas en los logros obtenidos a lo largo de carrera y no en una sección en específico, por lo que cuando se redacten, se recomienda incluir verbos de acción que denoten esas habilidades blandas, por ejemplo “logré”, “negocié”, “lidereé” etc.

Aquellas habilidades técnicas como el manejo de cierto software, idioma, metodología, certificación, etc., sí deben ser listadas de forma textual.

Mantener un currículum con formato claro y conciso, será clave para que pase el filtro del software de aplicación que escanea palabras clave relacionadas al área y puesto. Es recomendable asegurar que el perfil de LinkedIn también se encuentra bien construido y optimizado con las mismas palabras clave, de esta forma, es más fácil que los reclutadores encuentres a los candidatos.

Las entrevistas laborales requieren preparación previa

De acuerdo a Scott, “la mayoría de profesionistas no se preparan antes de una entrevista. No obstante, una buena preparación es la línea entre conseguir o no el puesto. De la misma manera que te preparas para una presentación profesional o para cualquier tipo de examen, las entrevistas laborales requieren de estudio y preparación.” Es importante conocer a la empresa entrevistadora, por lo que realizar una investigación previa es un paso necesario para tener un conocimiento general y responder preguntas relacionadas a la industria o compañía.

Otro valioso tip consiste en preparar una guía de entrevista con las preguntas más frecuentes, por ejemplo: háblame de tu trayectoria profesional, menciona una situación en la cual las cosas no salieron como planeabas, cuál ha sido tu logro más importante, porqué tú eres el candidato mejor calificado para el puesto, cuáles son tus debilidades, etc. De esta manera, las respuestas estarán mejor estructuradas y como consecuencia, el candidato se sentirá con mayor claridad y seguridad.

Por último, se recomienda preparar algunas preguntas para los entrevistadores, pues los aspirantes también están evaluando si la compañía, puesto y estilo de liderazgo se alinean a sus valores y objetivos profesionales.

Apaláncate de tu red de relaciones

Al buscar un movimiento interno o en una compañía nueva, es conveniente crear o nutrir relaciones que puedan ayudar a conseguir dicho objetivo. De acuerdo a Thomas Guy Scott “Es de suma importancia buscar un mentor profesional que te pueda dar guía en diferentes etapas de tu carrera. Otra forma importante de hacer “networking” es acercarse a personas que ya tengan el puesto que deseas y pedirles tips para armar un plan de desarrollo que te acerque a esa posición”.  Lo más valioso de las relaciones radica en nutrirlas día a día para poder apoyarte de ellas si es necesario, por ejemplo, solicitando una carta de recomendación, consejos, referencias, etc. y no solo en un sentido, sino que sean relaciones bidireccionales que acompañen tu trayectoria. Asimismo, es importante ser activo y presentarse con gente nueva, incluso vía LinkedIn, y pedir una charla corta de 15 minutos o hacer preguntas puntuales que puedan ayudar en los siguientes pasos profesionales.

El objetivo de las cinco claves desarrolladas por Thomas Guy Scott, director ejecutivo de Tide Changer, es apoyar a los profesionales con herramientas claras y accionables que les permitan impulsar su carrera durante tiempos difíciles. El mes de diciembre es una época de planeación, pero sobre todo de generar ideas y planes para el año en puerta.

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