Blog

30 junio, 2023 by Comunicados

La importancia de comunicar los objetivos de ESG de la empresa

Por Redacción Stalkeo Empresarial

Implementar medidas para combatir el cambio climático, así como cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible, no sólo es responsabilidad de los gobiernos, sino también de las compañías. Y así lo han comprendido, al menos, las grandes corporaciones, en gran medida impulsadas por la Agenda 2030 de la ONU y las regulaciones que de esta se han desprendido.

Es así que desde hace varios años, el mundo empresarial ha empezado a incorporar medidas ambientales, sociales y de gobierno, (ESG por su siglas en inglés). Actualmente éstas son tan importantes que sirven de referencia y diferenciador al momento de establecer tratos comerciales, por lo que resulta prioritario divulgar esas acciones de forma adecuada mediante informes de sostenibilidad.

Los estándares de Global Reporting Initiative (GRI), organización sin ánimo de lucro fundada en 1997, en Estados Unidos por CERES y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), han marcado las pautas y dictado las tendencias relacionadas con los reportes de sostenibilidad. Son un sistema modular compuesto por tres series de estándares para ser usados juntos: Estándares Universales, Estándares Sectoriales y Estándares Temáticos.

Sensible al contexto actual, GRI, pionera y líder mundial en informes de impacto sólidos y significativos, ha ajustado sus lineamientos en busca de profundizar la comprensión y la responsabilidad de los impactos de la sostenibilidad en todos los mercados y sectores.

A partir del 1° de enero de 2023, GRI ha dado lugar a nuevas directrices en los estándares universales internacionales que rigen los reportes que pueden ser utilizados por cualquier organización, en los que se contemplan nuevos indicadores sobre la detección, adquisición y manejo de riesgos de proveedores en términos de impacto ambiental, prácticas laborales, derechos humanos e impacto social, así como mayor extensión en indicadores de energía y más énfasis en información sobre gestión de sustentabilidad.

Nuevas directrices y cambios en los estándares GRI

  1. Se realizó una revisión y actualización de los Estándares Universales
  2. Se resaltó la importancia de un mayor enfoque en Derechos Humanos
  3. Se proponen dos modalidades para reportar: a) en conformidad con GRI, que es el enfoque más completo, b) con referencia a GRI, para quienes quieran reportar información específica o no cuenten con información suficiente
  4. Mayor profundización en temas de debida diligencia y gobernanza
  5. Alineación con instrumentos intergubernamentales. Entre ellos los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre Empresas y Derechos Humanos, las Directrices de la OCDE para Empresas Multinacionales y la Guía de Debida Diligencia para una Conducta Empresarial Responsable.

¿Por qué es importante que las empresas realicen reportes?

La urgencia de que las empresas presenten informes más profundos y amplios sobre sus impactos, como precursores del diálogo sobre esos impactos y la acción para obtener resultados sostenibles, es más crucial ahora que nunca y el informe de responsabilidad social empresarial es determinante en el posicionamiento de cualquier compañía, pues refleja el impacto que tiene su actividad tanto a nivel económico como ambiental y social.

Los reportes permiten analizar la información para conocer qué tanto se han implantado las políticas de sostenibilidad en la estrategia de las diferentes empresas, permitiendo establecer nuevos retos o promover los cambios necesarios.

Es un ejercicio de transparencia que cuantifica la huella de las actividades de la empresa y permiten lograr una gestión más eficiente de la información provocando credibilidad, abriendo así, canales de interacción entre la empresa, su cadena de valor y sus grupos de interés para identificar sus áreas de oportunidad y confirmar su compromiso social.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.