Se estima que el encarecimiento de alimentos, bebidas y tabaco cierre entre 7.5% al finalizar 2023
- Se estima que el encarecimiento de alimentos, bebidas y tabaco cierre entre 7.5% al finalizar 2023
-
El aumento anual en alimentos procesados, bebidas y tabaco en la primera quincena de noviembre, llegó al 6.78%
-
TPC Group estima que debido a factores como la alta demanda de estos productos en temporadas decembrinas pueden hacer que el incremento anual de precios llegue al 7.5%
-
4 de cada 10 trabajadores en México sufren “pobreza laboral”, siendo los más afectados por esta alza de precios
Rumbo al 2024 el INEGI informó que, durante noviembre, el encarecimiento anual de alimentos procesados, bebidas y tabaco ha sido de 6.78%. Ante estas cifras, TPC Group añade que factores como la alta demanda de productos para las fiestas de fin de año, pueden hacer que el encarecimiento llegue al 7.5%.
Tan solo en la primera quincena de noviembre los precios aumentaron un 0.63%, generando una inflación anual del 4.32%. “Este aumento en los precios depende mucho de la inflación, sin embargo, hemos visto que la temporada decembrina hace que los precios suban, siendo alimentos procesados, bebidas y tabaco algunos de los productos que más pueden encarecerse, con un aumento que va del 7 al 7.5%” explicó Carlos Vargas Alencastre, CEO de TPC Group, nominado en 12 países por la ITR World Tax 2024 como firma especializada en Precios de Transferencia.
Sin embargo, la firma espera que, para el primer bimestre del 2024, los precios y la inflación vuelvan a ir a la baja en consecuencia de la estabilización de precios en cuanto pase la temporada de fin y principio de año.
A pesar de que estos aumentos afectan a toda la población de México, los más afectados serán los 4 de cada 10 trabajadores que se encuentran en situación de “pobreza laboral”, es decir, que el ingreso económico al hogar no cubre el alimentar adecuadamente a todos los integrantes de la familia.
“Estamos hablando que el alza de precios a este tipo de productos como alimentos procesados y bebidas, quedan fuera del alcance a casi la mitad de los trabajadores del país. Justo en las temporadas donde muchas familias adquieren más de estos productos para complementar las fiestas decembrinas. Aunque tenemos la seguridad que, una vez pasado el primer bimestre del próximo año, los precios se vuelvan a estabilizar.” finalizó el directivo.
Y aunque este tipo de productos sufrieron un alza en sus precios, hubo algunos otros a la baja tales como el limón con -15.85%, calabacita -5.30%, suavizantes y limpiadores -1.42%, cebolla -3.87%, aguacate -2.73% y gas doméstico LP con -0.34%.