Blog

28 junio, 2024 by Comunicados, Estilo de Vida, Salud

¿Cómo afectan los cambios físicos la autoestima?

La neuroestética es el estudio de cómo el cerebro percibe la belleza y el arte, combinando principios de la neurociencia y la estética.

En medicina estética, la neuroestética ayuda a entender cómo las modificaciones estéticas impactan la percepción de belleza y satisfacción del paciente, orientando los procedimientos para lograr resultados que sean más congruentes con las preferencias estéticas primitivas innatas del cerebro humano.

Hablamos con la Doctora Sandy Dueñas, Médico estético con enfoque holístico sobre la importancia de incluir la neuroestética en cualquier procedimiento estético, ya que como comenta Dueñas la percepción de belleza es una experiencia subjetiva que se desencadena por estímulos visuales que el cerebro interpreta y valora según principios de simetría, proporción y armonía.

Las áreas clave del cerebro involucradas en la percepción de la belleza incluyen la corteza prefrontal medial, la corteza orbitofrontal, la amígdala, y el núcleo accumbens. Estas áreas están asociadas con el procesamiento de recompensas, la toma de decisiones, las emociones y la evaluación de estímulos estéticos.

La neuroestética sugiere que el cerebro humano tiene una preferencia innata por la simetría y las proporciones faciales específicas, como la proporción áurea, los tercios y los quintos faciales proporcionados. Al aplicar estos principios, los médicos estéticos podemos diseñar procedimientos que respeten estas preferencias naturales, mejorando así la percepción de belleza y satisfacción del paciente y puede mejorar los resultados de los procedimientos estéticos al proporcionar una base científica para entender qué características se consideran universalmente atractivas.

El impacto de una cirugía plástica en la autoestima y la percepción personal puede medirse mediante evaluaciones psicológicas pre y postoperatorias, encuestas de satisfacción del paciente, y estudios de imagen cerebral que muestran cambios en la actividad neuronal en respuesta a la propia imagen, estudios que actualmente no se realizan debido a la complejidad y costo. Estas mediciones podrían proporcionar una visión integral de cómo los cambios estéticos afectan el bienestar emocional y psicológico del paciente.

Las investigaciones recientes en neuroestética aplicada a la medicina estética incluyen estudios sobre la percepción de la simetría facial, el impacto de las proporciones faciales en la atractividad percibida, y el uso de técnicas de neuroimagen para evaluar los cambios en la actividad cerebral post-cirugía podrían ser buenos, sin embargo, no se realizan.

Las tendencias actuales en la aplicación de la neuroestética en procedimientos estéticos incluyen el uso de tecnología avanzada como la simulación 3D y la realidad aumentada para visualizar resultados, el diseño personalizado de tratamientos, y un enfoque creciente en la armonía facial integral más que en la modificación de características aisladas.

Ejemplos de procedimientos exitosos aplicando la neuroestética incluyen armonizaciones faciales con ácido hialurónico que mejoran la simetría facial, tratamientos que recogen la piel como radiofrecuencia fraccionada que mantienen el posicionamiento natural del rostro, y procedimientos de reducción de grasa localizada corporal que realzan las proporciones corporales equilibradas.

Las consideraciones éticas incluyen asegurar que las expectativas del paciente sean realistas y basadas en una comprensión clara de los posibles resultados, respetar la diversidad y la individualidad de las percepciones de belleza, evitar la promoción de ideales estéticos poco saludables, y garantizar que los procedimientos se realicen con el material y técnicas adecuadas para cada zona del rostro respetando la integridad y el bienestar del pacient

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.