La importancia de saber negociar
Por Alex Bobadilla, experto en emprendimiento, ventas, marketing y liderazgo
“Nunca negocies desde el miedo,
pero nunca temas negociar”.
-John F. Kennedy
Para triunfar en el mundo, debes aprender a ser un gran negociador. Tanto a nivel personal como profesional, siempre existe una negociación, y para lograr tener una negociación exitosa, debes poseer varias habilidades, fortalezas y aptitudes que te permitan resolver conflictos en cualquier ámbito de tu vida; para ello, es parte fundamental tener la capacidad de crear un impacto positivo en las personas a tu alrededor, lo que te permitirá abrir las puertas hacia un mejor futuro con éxito.
Es por eso que voy a compartir contigo algunas herramientas que te ayudarán a que tus negociaciones sean efectivas para obtener los resultados esperados.
Lo primero que debes de tener claro es saber si estás o no negociando, por lo que es necesario que conozcas a fondo tu propuesta y sepas hasta dónde puedes ofrecer o ceder ante los requerimientos o exigencias de tu potencial cliente. Asimismo, debes de conocer a fondo el perfil de tu cliente y sus necesidades o deseos, para que con base en ello sepas qué temas puedes poner en la mesa de negociación y cuáles evitar.
Algunas personas piensan que deben nacer con un don especial para saber negociar, sin embargo, esta idea no es del todo correcta. Tal vez existen personas que tienen un talento innato, pero éste de nada les sirve si no tienen el entrenamiento y el asesoramiento necesario. Una parte del éxito en las negociaciones es tu personalidad, ya que jamás podrás convencer a la gente y lograr que acepten tu punto de vista si no proyectas confianza. Ser cordial, flexible y saber manejar la información, son algunas de las habilidades que debes dominar para firmar muchos contratos.
Los mejores negociadores practican incansablemente las propuestas que van a realizar a sus potenciales clientes, y en esa práctica descubren argumentos u objeciones que los llevan a replantear dicha propuesta con el fin de que cuando llega el momento de la verdad, es decir, la reunión con los clientes, se sienten —y están— mejor preparados, pero sobre todo, llegan con mayor seguridad para iniciar la negociación. Con base en mi experiencia, te puedo decir que la práctica es uno puntos más importantes para poder negociar con éxito.
Seguramente has escuchado la frase “ganar, ganar”, y en un proceso de negociación, esto significa saber que tú, en tu rol de proveedor, te beneficias al vender porque generar una utilidad, recibes una comisión y hacer que tu empresa crezca, entre otros puntos. Por su parte, el cliente se beneficia al utilizar el producto y al adquirir una propuesta de valor atractiva por la relación costo y beneficio. Sin embargo, esto no necesariamente significa cincuenta y cincuenta.
Recuerda que la información es poder, por ello, te recomiendo conocer lo más posible de tus interlocutores; analiza sus características y necesidades antes de realizar cualquier propuesta; por ejemplo, el storytelling se ha vuelto una herramienta muy poderosa, porque no sólo vuelve más interesante tu planteamiento, sino que también construye una conexión y una comprensión más estrecha entre las partes implicadas. Con esta herramienta, puedes presentar de manera sencilla un conflicto, su desarrollo y la solución. Para que tu argumento sea más impactante e interesante, descríbelos detalladamente con historias verídicas y auténticas; no olvides que la generosidad y la sinceridad son llaves que abren las puertas hacia la realización.
No me queda duda de que si implementas estas recomendaciones en tus procesos de negociación, en poco tiempo verás tus resultados transformarse positivamente.