Blog

14 agosto, 2024 by Columna

Danone, Nestlé y Samsung, con foco en desarrollar talento joven

Por Redacción Stalkeo Empresarial

Invertir y apostar por la capacitación para jóvenes es relevante tanto para el impulso de las empresas como para el progreso y desarrollo de un país, así lo consideran Danone, Nestlé y Samsung.

Durante su participación en el Foro Impulsores de la Juventud 2024, que organiza el medio especializado Ideas de Negocios TV, Karen Frey, HR Cycles Manager de Danone México, destacó que las empresas deben estar interesadas en el futuro de los jóvenes para seguir brindando la oportunidad de que se integren al sector profesional en el mercado nacional, al tiempo en que ello garantiza talento futuro en la organización y continuidad de negocios.

La multinacional agroalimentaria tiene en México entre 120 y 150 jóvenes que son parte de sus programas para brindar oportunidades laborales de calidad, incluyendo el llamado “Gen D”, de crecimiento acelerado con el que pretende desarrollar talento joven a través del acompañamiento personalizado, mentoría y capacitación.

Hasta ahora más de 450 jóvenes han sido parte de ese programa, del cual han salido gerentes senior, ejecutivos y directores.

“La diversidad de perspectivas que ellos nos pueden brindar y sobre todo el cambio social y la evolución de la sociedad que nos puede apoyar”, añadió Eva Pérez, jefa de Atracción de Talento y Líder de Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé México, en su intervención en el foro, sobre la relevancia de apostar por esta generación.

“Desde Iniciativa por los Jóvenes tenemos y damos diferentes talleres a los jóvenes con el fin de brindarles estas herramientas para que se coloquen de manera profesional y tengan un desarrollo de sus habilidades y agilidades”, manifestó.

Desde 2013 que comenzó la Iniciativa por los Jóvenes, un compromiso con el cual la empresa suiza de alimentos y bebidas busca empujar la preparación y capacitación de las próximas generaciones, más de cinco millones de jóvenes en el mundo han sido impactados positivamente, mientras que al menos 1.3 millones han recibido talleres que imparte la organización, además de que tres mil 600 jóvenes han sido capacitados en calidad de becarios y trainees.

Abren oportunidades a jóvenes

Actualmente, 40% de todos los empleados de Nestlé México son jóvenes, en parte gracias a esos programas impulsados por la compañía para las futuras generaciones.

“Invertir en los jóvenes es crucial porque garantiza el desarrollo de un talento competitivo y capacitado que impulsará el progreso económico y social del país”, agregó Lorena de Lima, gerente senior de Responsabilidad Social en Samsung Electronics México.

La compañía cuenta con programas dirigidos a jóvenes de entre 14 y 18 años de escuelas públicas, con el que buscan que estos desarrollen una solución a una problemática de su comunidad mediante capacitación de seis meses en la metodología de Design Thinking.

Por otro lado, jóvenes de entre 18 y 25 años pueden participar en el programa Samsung Innovation Campus, que este año estará enfocado en inteligencia artificial, una rama que ha tenido un mayor auge en los últimos tiempos.

“Lo que queremos es dotar a los jóvenes de suficientes herramientas para que ellos puedan acceder de una forma orgánica a un trabajo que les permita un mejor futuro y un mejor presente”, dijo De Lima.

Las tres participantes destacaron también la importancia en capacitación relacionada con inteligencia emocional, entre otras habilidades clave y herramientas que puedan manejar en el ámbito laboral frente a las nuevas tendencias globales, incluyendo temas relacionados con sustentabilidad.

“Estamos en una era en la que deben desarrollarse habilidades tecnológicas en el aspecto amplio de la palabra, desde desarrolladores de programas, e-commerce, marketing digital y otras, y sin duda, el análisis de datos. Sin embargo, algo muy importante es seguir fomentando el sentido de colaborar, innovar y adaptarse en un ambiente cambiante y diversos”, aseguró Karen Frey, de Danone. “Un reto muy importante que vemos es la necesidad de crear mayor sinergia y cercanía entre la academia y la industria”.

Esto cuando tres de cada 10 jóvenes en México no superan el nivel educativo de sus padres, de acuerdo con datos del Reportes de Movilidad Social Educativa en el país del Centro de Estudios Espinosa Yglesias.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.