Insomnio afecta a más 85% de los mexicanos
- El insomnio es un problema que afecta a una gran parte de la población mexicana y sus consecuencias van más allá de simplemente pasar una noche en vela.
¿Alguna vez has experimentado esa sensación de dar vueltas en la cama durante horas, sin poder de conciliar el sueño? Si la respuesta es sí, no estás solo. El insomnio es un problema que afecta a una gran parte de la población mexicana y sus consecuencias van más allá de simplemente pasar una noche en vela.
Un estudio reveló que más del 85% de los mexicanos padece algún tipo de trastorno del sueño[i]. Sorprendentemente, más del 50% de la población enfrenta trastornos del sueño de moderados a graves[ii]. Estos problemas afectan en mayor medida a las mujeres y a las personas mayores.
Las causas detrás del insomnio
El insomnio puede desencadenarse por varias razones. El estrés y la ansiedad encabezan la lista de las más comunes en México[iii], dato que también expuesto en este estudio. Asimismo, problemas personales y laborales, viajar con frecuencia a diferentes zonas horarias, los malos hábitos de sueño, algunas enfermedades y el consumo excesivo de cafeína, nicotina o alcohol, son algunas de las principales causas[iv].
Identificando las manifestaciones del insomnio y las consecuencias
El insomnio se manifiesta de diversas formas, y es importante reconocer los principales síntomas para poder abordarlo de manera efectiva. Los signos más comunes son: dificultad para conciliar el sueño, despertarse repetidamente por la noche o muy temprano[v].
Si el insomnio es crónico, algunas de las consecuencias pueden ser: falta de concentración y deterioro de la capacidad cognitiva, aumento de la intolerancia al estrés, mayor probabilidad de ganar peso y desarrollar obesidad, pérdida de memoria, envejecimiento prematuro, y predisposición a adquirir diabetes tipo 2 o enfermedades cardiovasculares[vi].
La importancia de tomar acción:
Briseida Martínez, Gerente Médica de P&G Health – la división de salud de la compañía Procter & Gamble (P&G) – comenta que “Es fundamental generar conciencia sobre este trastorno y ofrecer soluciones efectivas. No es necesario seguir pasando noches en vela cuando hay soluciones disponibles. Por ejemplo, existen auxiliares para dormir con ingredientes como la Difenhidramina, que no generan dependencia y ayudan al cuerpo a obtener el descanso que necesita”.
[i] Estudio Toluna/NyQuil Z, “Trastornos del Sueño en la población mexicana”.
[ii] Estudio Toluna/NyQuil Z, “Trastornos del Sueño en la población mexicana”.
[iii] Estudio Toluna/NyQuil Z, “Trastornos del Sueño en la población mexicana”.
[iv] Mayo Clinic (2024). Insomnio. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/insomnia/symptoms-causes/syc-20355167?p=1
[v] Mayo Clinic (2024). Insomnio. https://www.mayoclinic.org/es/diseases-conditions/insomnia/symptoms-causes/syc-20355167?p=1
[vi] Scielo (2024) El Insomnio https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1137-66272007000200011