Blog

22 octubre, 2024 by Comunicación

Red BAMX, CIMMYT, Bayer y Bimbo van por seguridad alimentaria

Diferentes empresas y organizaciones destacaron la importancia de impulsar iniciativas y proyectos relacionados con la seguridad alimentaria, para contribuir a que la población viva de una manera saludable y digna.

La seguridad alimentaria busca que todas las personas tengan acceso a suficientes alimentos nutritivos y saludables para poder cubrir sus necesidades básicas, explicó Mariana Jiménez, directora general de la Red de Bancos de Alimentos de México, o la Red BAMX, durante el Foro Líderes Comprometidos con la Seguridad Alimentaria 2024, que organizó el medio especializado Ideas de Negocios TV, en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

“Desde la Red de Bancos de Alimentos de México nuestro principal enfoque es contribuir a reducir la inseguridad alimentaria a través de combatir la pérdida de desperdicio de alimentos”, dijo Jiménez.

Jiménez señaló que en el país alrededor de 44 millones de personas viven en inseguridad alimentaria en tres diferentes dimensiones: leve, moderada y severa, de acuerdo con datos al 2022 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

La especialista destacó la importancia de enfocarse en todos esos niveles, pues si se deja a un lado a la población en la dimensión leve dentro de las intervenciones para reducir la inseguridad alimentaria, es probable que pasen a niveles moderados o severos, donde se percibe una carencia importante de variedad de alimentos para llevar una vida saludable y aspirar a tener una condición digna alimentaria.

Por su parte, Sofía Escoto, especialista en Ciencia de Datos en Bayer Crop Science, agregó que la seguridad alimentaria es importante “porque somos una población creciente, básicamente todos comemos y los servicios ambientales que nos ayudan a generar estos alimentos no son finitos”.

Al respecto, la empresa se enfoca en la agricultura regenerativa, lo que significa tener prácticas agronómicas más amigables con el medio ambiente, así como lo suficientemente respetuosas para mantener los recursos y también permitir que se regeneren.

Por ello, entre los compromisos de sostenibilidad de la compañía están la disminución del 30% de gases de efecto invernadero en sus operaciones, al igual que la reducción del impacto de uso de productos de protección de cultivo y ahorro de agua e impactar la vida de pequeños agricultores.

La compañía cuenta con un proyecto llamado Cultivando cada Gota, que usa la ciencia y la tecnología para reducir el número de riegos en campos de maíz, con lo que han llegado a ahorrar el equivalente a 31 piscinas olímpicas en términos de riego. De igual manera, tiene la solución Carlota, que usa sensores medioambientales y de humedad en terreno para lograr ahorrar en riegos lo que equivaldría al consumo de alrededor de siete mil 400 hogares.

Tania Pérez, jefa global de Sustentabilidad Grupo de Bimbo, añadió que para la panificadora la seguridad alimentaria significa asegurar alimentos nutritivos y deliciosos en las manos de todos.

A través de su estrategia de sustentabilidad, la compañía impulsa iniciativas, entre ellas algunas enfocadas en producto, donde empuja mejores perfiles nutricionales, brindando experiencias mediante recetas simples y naturales con nutrición positiva.

Al cierre de 2023, el 22% de su producto diario que está constituido por panes y bollería estuvo hecho con recetas simples y naturales y 41% de las ventas totales se conformaron de productos con calidad nutricional óptima de acuerdo con los estándares internacionales Health Star Rating.

A su vez, la panificadora cuenta con una iniciativa de marcas sustentables y transparentes en la que comentan los éxitos de sus recetas en sus empaques, al tiempo en que cuentan con dietas más saludables a base de plantas con las que buscan promover el consumo de granos enteros y mejorar la percepción un poco negativa que puede tenerse del pan, basándose en los beneficios a la salud.

Sylvanus Odjo, científico del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT), explicó que América Latina es una región clave en la producción y exportación de alimentos en el mundo, pues acapara alrededor del 14% de la elaboración mundial de alimentos, citando datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

El también líder en innovación en tecnología agrícola para América Latina indicó que México, uno de los motores de la región, produce alrededor de 40 millones de toneladas de granos, principalmente maíz, así como trigo, frijol, cebada, arroz, entre otros, lo que permite suministrar de alimentos a humanos, ganado y la industria alimentaria.

“Históricamente hay cuatro pilares en la seguridad alimentaria: la disponibilidad, el acceso, la utilización y la estabilidad, y hoy en día agregamos la sostenibilidad y la agencia”, dijo el científico de la organización. “La seguridad alimentaria sí es muy importante para poder asegurar que todo el mundo tenga suficiente alimento para poder vivir… Aquí está uno de los principales retos que tenemos, si tomamos en cuenta el cambio climático que nos está afectando en estos últimos años”.

En 2023, en México se produjeron alrededor de 300 millones de toneladas de alimentos, de acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

En algunos casos, como lo es el maíz, en 2023 se registró una disminución en las regiones centro y norte, donde tradicionalmente es sembrado este grano, lo cual fue compensado con un aumento en entidades del sur y sureste, añaden datos de la dependencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.