A comprar se ha dicho: Crecen las expectativas por Buen Fin 2022
El Buen Fin, que este año se realiza del 18 al 21 de noviembre, se ha convertido en una cita anual que muchas personas esperan para poder comprar los bienes y servicios que desean.
Según un análisis realizado por Rebold, compañía de marketing y comunicación basada en datos, a partir de la data de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), se espera que el 85% de los internautas participen en el Buen Fin para adquirir un producto o servicio, tomando en cuenta que su principal motivación, tanto por compradores habituales como recién llegados, son las ofertas y los descuentos que las diversas marcas y tiendas ofrecen.
La planeación juega un papel importante para decidir comprar hasta este evento, pues tanto compradores recurrentes (37%) como nuevos (21%), han decidido ahorrar durante algunos meses para aprovechar la tan esperada campaña que se celebra siempre en el mes de noviembre.
Los descuentos son la principal razón para consumir en esta campaña, aunque los resultados indican que las expectativas sobre el porcentaje de rebaja que tendrán los productos, es muy variable. Por ejemplo, la mayoría confía en encontrar ofertas que van entre el 41% y el 70% de descuento; en segundo lugar están los que señalan que los descuentos irán entre 21% y 40%, mientras que los últimos consideran que las rebajas fluctúan entre el 9% y el 20%. Y aunque algunos idealistas esperan que los precios se reduzcan más del 71%, en general tienden a estar más aterrizados de las promociones que se encontrarán durante el Buen Fin.
“Lo que estamos viendo en los datos es que los compradores tienen altas expectativas de encontrar buenas oportunidades, lo que conviene tenerlo en cuenta para no defraudarlas”, señala Alberto Moreno, director comercial de Rebold.
Top 3 beneficios esperados
En cuanto a los beneficios esperados, un 68% elige los meses sin intereses como la principal ventaja decisiva de los compradores para adquirir un producto; en segundo lugar, el 44% elige los descuentos adicionales que ofrecen los bancos; mientras que el 41% prefiere las bonificaciones como beneficio esperado durante esta campaña.
Otro aspecto a tener en cuenta en las conclusiones del estudio es el método de entrega. El 88% de los compradores prefiere que el producto adquirido llegue directamente a su hogar, solo un 14% lo recogerá en el establecimiento físico y el 13% señala que pedirá que se lo envíen al domicilio de una tercera persona. En cuarto lugar de preferencias, con un 11%, está el envío a la oficina, y un 10% optará por un punto de retiro, mientras que solo el 1% dice que lo retirará de un casillero inteligente.
“Una de las principales conclusiones que podemos extraer de este análisis es que los consumidores se están acostumbrando al envío de los productos a su casa, probablemente como consecuencia de haber consolidado y apreciado los beneficios de este hábito durante la pandemia, lo que debe ser aprovechado por las empresas para ofrecer este servicio de manera eficiente y flexible, además de respetuosa con el medio ambiente, un aspecto que los consumidores cada vez valoran más; sin duda será un extra que las marcas pueden mejorar y perfeccionar en un futuro,” agrega Alberto Moreno, director comercial de Rebold.
Buen Fin y Qatar, un buen “match”
Este año el Buen Fin coincide con la inauguración del Mundial de Futbol que se celebra en Qatar, lo que se convierte en una circunstancia que influirá en el comportamiento de los usuarios. Según los datos analizados por los profesionales de Rebold, el 30% de los internautas tienen pensado adquirir un producto o servicio durante la Copa; ¿las razones? En primer lugar señalan que para aprovechar las promociones y al mismo tiempo disfrutar del campeonato con familiares y amigos.
Otra de las motivaciones para comprar durante el Buen Fin y el Mundial, proviene de la afición, amante del futbol, quien decide realizar compras con el fin de apoyar a su Selección. Otras personas optarán por participar en el Buen Fin para ver los partidos en directo desde una plataforma autorizada o actualizar un dispositivo que permita vivir un encuentro de forma más experiencial.
Es importante señalar que los 3 principales beneficios que los internautas esperan obtener al consumir durante el Buen Fin mientras disfrutan de un partido de futbol son ofrecer la posibilidad de pago a meses sin intereses; en segundo lugar, las entregas gratis y en tercer lugar, las bonificaciones extras. Tomando en cuenta los diferentes datos, también se concluye que las personas que van a comprar durante la campaña de descuentos mientras ven a su Selección prefieren como primera opción que las entregas lleguen al domicilio.
“Si analizamos en su conjunto estos descubrimientos podemos profundizar en el entendimiento de las personas, sus motivaciones para consumir durante un acontecimiento de tanta relevancia como es un Mundial, donde se aúnan no solo fans del futbol si no personas que se asomarán a las pantallas para observar que ocurre en una cita controvertida, que ha concitado tantos comentarios, lo que a su vez nos ofrece elementos para que las marcas conecten de forma empática con sus fans aprovechando la predisposición a comprar durante el Buen Fin”, comenta la directora de Intelligence en Rebod, Diana Jiménez, autora junto a su equipo del estudio.