Blog

20 noviembre, 2025 by Crisis Management, Empresas, Finanzas, Sustentabilidad, Tecnología

Adaptación al cambio, el mayor desafío digital para empresas mexicanas

  • El 75% de las implementaciones tecnológicas fracasan por falta de uso, mientras el 73.8% de las unidades económicas aún no integra Internet, según el INEGI.

El ritmo de la transformación digital (TD) en el tejido empresarial mexicano exhibe un panorama de avance desigual, donde la adopción de Internet y herramientas avanzadas es frenada por una significativa resistencia al cambio dentro de las organizaciones y el mundo digital es solo una muestra de ello. Los datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) confirman que, si bien la digitalización crece, el desafío no es solo de infraestructura, sino de mentalidad y proceso.

Según los Censos Económicos 2024 del INEGI, el 26.2% de las unidades económicas en México utiliza Internet, un incremento de 5.5 puntos porcentuales respecto a 2019. Este avance, aunque positivo, deja a un 73.8% de las empresas fuera de la conectividad esencial.

La brecha digital por tamaño y geografía

La adopción tecnológica presenta una profunda segmentación por tamaño empresarial, lo que refleja una dificultad de adaptación más aguda en los segmentos pequeños.

  • Las empresas más grandes muestran una integración mayor, con un 64.7% de adopción.

  • Las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) alcanzan el 43.9%.

  • Las microempresas, el motor económico del país, apenas registran un 21.4%.

Esta disparidad se replica a nivel geográfico. Estados como Baja California Sur (45.1%), Querétaro (44.5%) y Baja California (42.5%) lideran la digitalización. En contraste, Chiapas (15.1%), Guerrero (15.2%) y Oaxaca (16.3%) registran los niveles más bajos de acceso a Internet empresarial.

El uso de herramientas digitales se concentra en lo básico: buscadores de información (83.8%) y repositorios de datos (57.7%). Herramientas de alto impacto como tiendas en línea (42.6%) y servicios en la nube (28.6%) tienen menor penetración. Además, la adopción de tecnologías emergentes es marginal: la inteligencia artificial, la robótica avanzada y la impresión 3D no superan el 2.2% de uso en las empresas mexicanas. Esto subraya que la TD se encuentra aún en una fase inicial.

El factor humano: la resistencia al uso

La implementación tecnológica enfrenta su mayor obstáculo en la plantilla laboral. Rodrigo Yeo, managing director y fundador de Arkode, señala que el problema no reside en la tecnología disponible, sino en la gestión del cambio.

Yeo, quien ha trabajado en implementaciones de sistemas ERP en áreas operativas, de manufactura y ventas, afirma:

“El implementar la tecnología no creo que sea el factor de éxito ni tampoco lo complejo. Lo complejo creo que viene en el antes y en el después, que es mapear procesos y saber qué tengo que hacer en mi compañía, el porqué y realmente cómo eso puede generar un cambio y posterior viene en la adopción.”

Esta resistencia lleva a que un alto porcentaje de proyectos digitales no rindan los frutos esperados.

“Más o menos entre el 75 al 95% de las implementaciones fracasan. O sea, tú llevas hoy un tema de tecnología en tu empresa, altamente no va a funcionar, no por la tecnología, porque la gente no lo usa.”

Estrategias de cambio y alto impacto

Para contrarrestar la inercia, Yeo enfatiza la necesidad de un enfoque estratégico que priorice el impacto y la medición, comenzando por el liderazgo y la identificación de promotores internos. El objetivo es convencer al personal que se aferra a métodos tradicionales, como el uso de Excel o la libreta, a cambiar sus procesos.

El especialista recomienda iniciar con los puntos de mayor beneficio:

“Algo que nosotros siempre preguntamos a nuestros clientes es, ‘¿Cuáles son las tres cosas que si hoy las cambiamos van a crear un alto impacto en tu empresa?’… Empieza pequeño. Pequeño no significa algo que es algo de una semana. Pequeño puede ser un cambio completo en el área de ventas, pero no todas las áreas.”

El especialista concluye que en la era de la inteligencia artificial, la adopción digital es un imperativo que requiere una gestión del cambio estructurada, con medición de indicadores clave de rendimiento (KPIs) y enfoque en el uso real de la herramienta. La medición, además del uso, debe enfocarse en si los tiempos de respuesta al cliente o la reducción en procesos de manufactura realmente se lograron. El reto de la digitalización en México es, fundamentalmente, la gestión efectiva de la resistencia humana.

Escucha y ve la entrevista con que tuvimos con Rodrigo Yeo durante el Summit Inbound Growth 2025 CDMX celebrado el 12 y 13 de noviembre en  nuestra nueva sección Fast Delivery:

Ivoox

Sound Cloud

Amazon Music

Spotify Video

Youtube

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.