Carta porte: el comercio exterior como el nuevo desafío para la logística
-
La actualización de la Carta Porte representa un avance significativo hacia una industria del transporte más moderna y segura
-
De enero de 2022 a julio de 2023 se emitieron 569 millones 676 mil 665 facturas con complemento Carta Porte, correspondiente a 97 mil 662 contribuyentes
-
Tranciti facilita el intercambio de información generando una comunicación efectiva y sobre todo, cumpliendo las regulaciones establecidas por la ley
Para apoyar a la industria logística, se creó la Carta Porte, un documento del Servicio de Administración Tributaria (SAT) que identifica el origen, puntos medios, destinos, propietarios, operadores, y arrendatarios de la mercancía y bienes , así como acreditar la tenencia y su estancia legal, logrando fortalecer el comercio formal, ayudando a combatir el contrabando y la informalidad de mercancías.
El Servicio de Administración Tributaria reportó que de enero de 2022 a julio de 2023 se emitieron 569 millones 676 mil 665 facturas con complemento Carta Porte, correspondiente a 97 mil 662 contribuyentes. Este complemento ha cobrado gran relevancia desde que se volvió obligatorio en 2022 y ha experimentado varias transformaciones hasta llegar a su última versión (3.1) el 17 julio de 2024, la cual está relacionada al comercio exterior.
De acuerdo con Tranciti, esta traerá consigo una serie de cambios en la documentación que se debe presentar en transportes terrestres, marítimos, ferroviarios y aéreos. “Lo que busca esta medida es mejorar el control fiscal y aduanero, así como el aumento de la seguridad en el tránsito de mercancías y la lucha contra el contrabando. Además de mejorar temas relacionados al comercio exterior, que es el desafío más grande que se presentará” añadió Fedora Cabal Wallis, Commercial Leader de Tranciti en México.
Además de esto, el SAT publicó que la última versión (3.0) perderá su vigencia el 16 de julio, lo que significa que no están previendo que ambas versiones se empalmen. Es muy importante que las empresas de transporte capaciten a su personal sobre este tema, como la comprensión de nuevas leyes, la correcta emisión y manejo de documentos electrónicos, el cumplimiento de las políticas de seguridad y protección de datos.
La falta de capacitación adecuada puede resultar en sanciones y retrasos operativos. “Las empresas de logística deberán tener en cuenta que esta actualización es muy importante para seguir operando de manera correcta y, sobre todo, garantizar que se cumplan las regulaciones establecidas por la ley. A veces solo se ven los desafíos, pero también hay que voltear a ver la forma positiva en la que aportan este tipo de documentación”, finalizó la directiva.
La actualización de la Carta Porte representa un avance significativo hacia una industria del transporte más moderna y segura. Si bien los desafíos son considerables, las oportunidades para mejorar la eficiencia, seguridad y cumplimiento normativo son igualmente grandes. Las empresas que adopten de manera proactiva estas actualizaciones estarán mejor posicionadas para competir en un mercado cada vez más exigente y regulado.