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9 febrero, 2023 by Columna

ChatGPT: ¿Estamos frente al contenido inteligente que esperaban las empresas?

EPICENTRO / Por Uriel Naum Ávila (*)
Mucho revuelo ha generado ChatGPT de OpenAI, fundada en 2015 con el apoyo de inversionistas de la talla de Elon Musk, y sobre todo después de que Microsoft anunciará una inversión en esta tecnológica, cercana a los 10,000 millones de dólares. El interés es exponencial. En enero de este año, apenas a dos meses de su lanzamiento, la herramienta alcanzó los 100 millones de usuarios.

En la carrera de este tipo de Inteligencia Artificial (IA) compiten otros jugadores como Google, que pretende evolucionar su buscador con Bard, o Baidu, el llamado Google chino, que estaría lanzando su solución al mercado el próximo mes de marzo.

Más allá de los múltiples debates y reflexiones que ha desatado esta competencia tecnológica, que van desde aspectos éticos hasta de mercado (como los ingresos por publicidad que puede perder Google), hay uno que importa mucho a los comunicadores, y es el que tiene que ver con la creación de contenidos automatizados, desde textos, hasta videos o imágenes. “Necesito una joven en la playa, con una sombrilla, el sol a lo lejos y una tortuga caminando en la arena”. Prácticamente todo lo que se les pida lo podrán hacer.

Algunos periodistas ven en estas herramientas una amenaza a su profesión; empresas que generan su propio contenido creen que con estas soluciones se podrán deshacer de los molestos freelancer “que nunca entienden el contenido que las organizaciones requieren (no el que necesitan)”, y algunos inversionistas, me lo han hecho saber, ya sueñan con poner su propio medio digital, uno que genere y genere notas de manera automática todos los días, todo el tiempo, “sin necesidad de una redacción ni gente que cotice en el IMSS”.

Inteligencia Artificial, ¿al mando?

Cada contenido podrá ser único, de acuerdo con los parámetros que se les solicite a las tecnologías. Eso es ya un gran salto evolutivo en términos de valor recibido. Sin embargo, la información con la que trabajan, hasta el momento, llega hasta 2021, lo que quiere decir que no es del todo actual, y si una bondad ofrece internet en cuestión de información, es la coyuntura, lo último que ha sucedido en cierto tema. Esto ya es un punto menos.

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Por supuesto que existe mucha información que es atemporal y que pude ser aprovechada con esta tecnología, por ejemplo: la relevancia de la sostenibilidad, los beneficios de la diversidad en las empresas, la importancia de la gestión del talento, entre muchos otros temas más. Sin embargo, en cuestión periodística, la nota es la nota, y la Inteligencia Artificial no se podrá meter en la cabeza del C-Suite que prepara un nuevo proyecto que pronto dará a conocer, tampoco investigará sobre un posible acto de corrupción o la contaminación en cierta población, donde hay que ir a entrevistar a los afectados y comprobar los hechos. Lo más que puede ofrecer es un monitoreo después de que la nota (nota), ya ha sido publicada. La labor del periodista profesional, en ese sentido, seguirá siendo muy relevante.

Estas herramientas pueden ser parte de una estrategia de comunicación y contenidos sin duda alguna, pero no pueden ser la estrategia ni generar la estrategia. Son personas quienes siguen elaborando los proyectos de comunicación a partir de análisis de data, objetivos y entendimiento del contexto actual, que muchas veces va más allá de lo que está sucediendo en redes sociales.

¿Para qué sí sirven herramientas como ChatGPT a las áreas de Comunicación? Para generar imágenes, tener un posible boceto de guion para un video, desarrollar algunos elementos audiovisuales, sintetizar informes, experimentar historias con diferentes estilos, hacer traducciones que podemos utilizar como fuente para generar contenidos y, por qué no, experimentar con algún tipo de textos que pueden ser de apoyo para blogs corporativos en temas muy específicos.

Un aspecto relevante: Los buscadores requieren stock de contenido gratis, de los que hacen medios emergentes, tradicionales o los propios influencers. En otras palabras, no pueden estas tecnológicas, como se dice coloquialmente, ‘dispararse en el pie’, acabar con los medios de información, que ya bastante tienen con el reto de enfrentar la peor crisis de su historia.

¿Y el contenido de calidad?

En lo que respecta a las empresas, seguro habrá más de una lanzándose a la aventura de contenido elaborado con IA, pero sin ángulos ni narrativas capaces de atrapar a los lectores, aunque posiblemente sí con decenas o cientos de textos aventando para arriba, casi como sucede hoy con quienes tienen a becarios haciendo contenidos y sintiéndose satisfechos con un número y no con la calidad de los textos. Aún así, ¿cómo pretenden hacer para que esos contenidos elaborados con IA capten, por ejemplo, la esencia de sus voceros? Otra cosa, ya se analiza la posibilidad de que los contenidos generados con IA tengan una marca que los diferencie de los que hacen las personas. Incluso, no se descarta la posibilidad de que los propios buscadores penalicen este tipo de contenidos en el futuro.

¿Cuál tipo de contenido apreciará más la gente después del periodo de novedad?

Bienvenida la tecnología en todos los campos. Como la data, será de gran ayuda, pero el trabajo humano todavía tiene valor de diferenciación para rato.

(*) El autor es Cofundador de Stalkeo Empresarial y Regional Editor in Chief en JeffreyGroup. 

Twitter: Unaum

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LinkedIn: Uriel Naum Ávila

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