Blog

6 junio, 2022 by Columna, Sustentabilidad

¿Cómo asocias el término de Mídete?

En la columna pasada reflexionábamos sobre el número de mexicanos en nuestro país que presentan sobrepeso y obesidad…, más de 70 millones o el 56% de la población mexicana y lo más grave es que muchos de ellos, no dimensionan su diagnóstico nutricio, sólo lo asocian a unos kilos de más. Por lo que infravaloran el impacto de su estado de salud actual.

En el 2013 surgió La Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, una de sus acciones es La Campaña de Salud “Chécate, Mídete, Muévete”.

El término “Chécate” está vinculado a que la población asista a su clínica de salud más cercana, a recibir una valoración  de su estado nutricio, a través de valores como el peso, circunferencia de cintura e Índice de Masa Corporal.

La palabra “Mídete” se describe como la disminución del consumo de grasas, azúcares y sal.

Y el concepto de “Muévete” se refiere  a realizar ejercicio cotidianamente.

En el 2016 y 2018, el Instituto de Salud Pública realizó el seguimiento de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición  y al respecto, sólo el 13.5% de la población mexicana asociaba el término “MÍDETE”  a disminuir el consumo de grasas, azúcares y sal en sus comidas. Adicionalmente aunque el 91.3% relacionaba la obesidad con enfermedades como diabetes mellitus, algunos tipos de cáncer, enfermedades del corazón.En la población mexicana existe una sobre apreciación de su estado de nutrición, ya que sólo  el 7.5% de la población urbana  y el 3.8% de la población rural consideran que presentan obesidad. Y este resultado se confirma, ya que el 61.3% de la población adulta considera su alimentación como saludable.

Por lo que existe un margen considerable, para reforzar en la población la importancia de contar con un diagnóstico correcto de salud de sobrepeso y obesidad por un profesional de salud y que partiendo de esta evaluación, las personas moderen el consumo de alimentos ricos en grasa, azúcares y sal con el fin de prevenir y evitar mayores problemas de salud.

El documento de la Estrategia Nacional de Sobrepeso y Obesidad está muy completo en objetivos, metas, organismos vinculados a este fin. Sin embargo este programa sólo podrá ser exitoso con la participación activa del Estado, Sector Privado y de la Sociedad. Y teniendo como principal objetivo la Salud de la población y la generación de valor a partir de esta meta.

Magali Luna.

Economista y Nutrióloga con Especialidad en Alimentación Consciente y Atención Plena por EISANE, Health Consulting & School, con experiencia en consulta privada de Nutrición Clínica, así como voluntaria en el Área de Bienestar para El Puerto de Liverpool; brindando pláticas y talleres para mejorar la salud de personal de salud y personal en situación de vulnerabilidad.

Contacto: [email protected]

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.