Blog

8 octubre, 2024 by Columna, Comunicación, Crisis Management

Continuidad sin cambio dijeron

Andrés A. Solis*

Las cosas no pueden empezar bien cuando la presidenta anuncia las “mañaneras del pueblo”.

En este espacio comenté en varias ocasiones que el evento matutino que encabezaba Andrés Manuel López Obrador nunca fue una conferencia y menos de prensa.

Era un acto de propaganda en la que el presidente utilizó recursos públicos de manera indiscriminada para posicionar sus mensajes.

Claudia Sheinbaum Pardo inició el miércoles 2 de octubre con su versión que en la mampara que acompaña la escenografía sigue diciendo “conferencia de prensa” y casi lo ha logrado.

El equipo de comunicación de la presidencia decidió establecer temas para cada día de la semana, como si fuese un horario escolar y habrá que ver cuánto tiempo duran esos temas o si la coyuntura informativa y los hechos noticiosos irán imponiéndose.

Es muy temprano para que eso suceda, aunque hemos visto hechos que han dejado en segundo término el tema que el gobierno quería posicionar, como los huracanes y los asesinatos de personas funcionarias públicas del Ayuntamiento de Chilpancingo, Guerrero.

Al menos la presidenta ha sido más efectiva a la hora de comunicar. Eventos matutinos que duran la mitad de lo que duraban hasta hace un par de semanas y con explicaciones claras y concretas de los temas que quieren abordar.

Y luego una sesión de preguntas y respuestas que sigue dando voz a las preguntas a modo de quienes se creen periodistas, pero hasta ahora la prensa pregunta y recibe respuestas.

Respuestas acotadas, con recelo a abundar en temas en los que no se quieren meter demasiado, criticando a sus opositores, pero respuestas al fin, en vez de innecesarias clases de historias, anécdotas en primera persona en modo víctima y la repetición de frases repetidas hasta el cansancio.

Apenas va una semana y el evento matutino en Palacio se parece un poco más a una conferencia de prensa que al soliloquio mañanero del otrora inquilino de Palacio Nacional.

Referirse a este evento como las “mañaneras del pueblo” pareció más una estrategia para mantener la atención de una audiencia que ya estaba cautiva durante el sexenio anterior. Confiemos en que el ejercicio sea más informativo como ha sido hasta ahora.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:05 hrs., por Radio Educación.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.