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29 noviembre, 2021 by Comunicación

De las Relaciones Públicas al Marketing de Contenidos

Por Jesús Meza (*)

Derivado de un avance sustancial en la transformación digital de las empresas y la creciente necesidad de generar ventas, comenzaron a mutar herramientas de marketing que en muchas ocasiones pasan desapercibidas por los CEOs al deslindarle esta labor a su departamento de mercadotecnia, generando un estrés comercial y un desvío de esfuerzos que podrían orillar al negocio a un fracaso en su ferviente necesidad de ser rentables.

De acuerdo con cifras de Deloitte en su reciente estudio “Principales retos de las empresas en México frente al COVID-19”, el 90 % de las empresas encuestadas mostró que su principal preocupación es la relación actual con sus clientes. La disminución de las ventas debido a la suspensión de las actividades, el cierre de los puntos de venta, la cancelación de pedidos o proyectos y cambios en las prioridades de los consumidores son los mayores desafíos que enfrentan las empresas.

Es aquí donde las Relaciones Públicas juegan un rol vital en cualquier estrategia de marketing, ya que al generar contenido de valor se fortalecen 3 elementos básicos de una marca:

  • Credibilidad. Los clientes tienen solución con tu marca.
  • Confianza. Los clientes están conformes con tu marca.
  • Compromiso. Los clientes prefieren tu marca.

Más allá de las definiciones entre las Relaciones Públicas y el marketing de contenidos, se pondrá especial atención en los objetivos que tienen ambas herramientas dentro de una estrategia de comunicación y marketing. Uno y otro buscan posicionar una marca a través de 3 elementos básicos para apoyar a la estrategia comercial, estos objetivos son:

  1. Generación tráfico.

    Se refiere a dirigir las audiencias a un lugar donde se pueda informar con más detalle sobre un producto o servicio y se recomienda siempre guiar ese tráfico a un sitio web donde se controle el ambiente de la marca, además de hacer uso también de los amplios beneficios que tienen los medios de comunicación y obvio las redes sociales. En este punto es primordial tener bien definido qué beneficios o ventajas se tienen sobre ese producto o servicio, por ejemplo: ¿qué problema soluciona?, ¿cuánto cuesta?, ¿dónde lo venden?, ¿qué necesidad o deseo satisface?, ¿cómo funciona?, etcétera.

  1. Oportunidades de Venta o Leads.

    Se trata de persuadir y convencer a la audiencia potencial gracias a la atención que se desarrolla a través de la generación de tráfico y que, para afianzar una relación entre la marca y su público, ya sea un B2B o B2C, dejará intención proporcionando sus datos de contacto para centralizar todo en una base de datos de la que se podrá hacer uso para una comunicación bidireccional. Cabe mencionar que, de acuerdo a ciertas legislaciones, es importante implementar un correcto uso de datos personales por medio de un aviso de privacidad y para un ambiente digital, el uso de cookies.

  1. Construcción de audiencias.

    La adquisición de un público coincidente va más allá de conocer su número telefónico, correo electrónico, datos demográficos y nivel socioeconómico. En la actualidad la generación de audiencia tiene que ver con conocer los gustos y preferencias, hábitos de consumo y un tema del que se habla poco, pero será medular en las estrategias de marketing, es saber qué le apasiona, qué piensa y qué siente. Si bien comenzamos con la base de datos teniendo sólo aspectos básicos de esa audiencia, hoy la tecnología nos brinda la posibilidad de conocer mejor a un público a través de un modelado digital. ¿Qué significa esto? Que ahora se pueden desarrollar productos o servicios personalizados estando en el lugar indicado, el momento indicado para la persona indicada.

La integración del marketing y la tecnología es una bola de nieve que viene a mejorar las estrategias de negocio usando elementos como el big data, la transformación digital y la inteligencia artificial, empezando a acuñarse el término “Martech” para crear más oportunidades de ventas, gestionar canales y usuarios y medir mejor los resultados.

En conclusión, el marketing de contenido brinda un amplio espectro de beneficios para un ambiente digital y las relaciones públicas ayudan a amplificar la comunicación de una marca a través de los medios masivos de comunicación en offline, ambas herramientas pueden ejecutarse de manera simultanea para crear un posicionamiento integral que mejore la rentabilidad del negocio.

(*) Jesús Meza es egresado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Publicidad y Mercadotecnia por la Universidad del Valle de México. Cuenta con una maestría en mercadotecnia con especialidad en branding por la Universidad Anáhuac. Se ha desarrollado como consultor de Relaciones Públicas y marketing desde hace más de 16 años. Ha dado consultoría al desarrollar servicios especializados en branding y posicionamiento de marca supervisando la implementación de la estrategia de marketing, incluidas campañas, eventos, marketing digital, relaciones públicas, planes de marketing y activaciones a empresas de industrias como automotriz, TIC, capital humano, finanzas, logística, negocios, farma, turismo y consumo. Es director general de causaefecto.mx

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