El festival de gastronomía catalana llega a México
Por Gerardo Contreras
Bajo el título “Cataluña, donde la comida es cultura”, los capitalinos podrán degustar del 18 al 21 de noviembre más de 200 productos, de más de 50 marcas diferentes, en el City Market San Jerónimo, una de las 12 tiendas de la marca de retail a nivel nacional que actualmente ofrece alimentos y bebidas catalanes gourmet al público mexicano.
“Estamos muy contentos de esta activación, donde podemos disfrutar en City Market todos los productos catalanes que están hoy en el mercado, y que van desde vinos, aceites, carnes frías y embutidos, hasta enlatados y muchos alimentos gourmet”, dijo Lleïr Daban, Delegado del Gobierno de Cataluña en México.
Con este tipo de actividades, detalló Daban, se busca reconocer el potencial del campo y la calidad de los productos catalanes, que se han convertido en un referente de la dieta mediterránea, la cual fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en 2010 por la Unesco.
La gastronomía catalana cuenta con uno de los recetarios más antiguos de Europa, el Libro de Sent Sovi, manuscrito que data de 1324 reconocido como una fuente histórica fundamental de la época medieval en el continente. Además, Cataluña es el territorio de España con el mayor número de restaurantes galardonados con estrellas Michelin (55 establecimientos en total).
“Cataluña elabora vinos tan diversos, todos de extraordinaria relación precio-calidad. Dentro de esta gran diversidad se pueden destacar tres denominaciones: Cava, Priorat y Penedés, todas muy reconocidas a nivel mundial. Además, estos vinos catalanes son ideales para su maravillosa gastronomía”, refirió Ricardo Espíndola, sommelier y gastrónomo que lleva 23 años inmerso en el mundo de los vinos y las bebidas.
Durante cinco días que dura la muestra gastronómica en City Market San Jerónimo, Ciudad de México, los visitantes podrán degustar de una amplia variedad de vinos catalanes, provenientes de una comunidad que cuenta con 12 denominaciones de origen en estilos tan diversos que van desde blancos, rosados y tintos, hasta espumosos, dulces y generosos.