Entra con éxito al mundo de los datos
Entrar en el mundo tecnológico suena muy interesante. Muchos gadgets, innovación, algoritmos, lo básico… ¿cierto? Sí, lo básico para una persona como yo, que llevaba toda su vida involucrada completamente en las ciencias sociales, hasta que realmente me introduje en lo que es el mundo tecnológico dentro de la ciencia de datos.
Cuando entré más de cerca a esta industria, creí que iba a estar muy sencillo, pero poco a poco fui descubriendo todo lo que había detrás de aquello que me entusiasmaba tanto, qué es lo que realmente significa el famoso algoritmo de alguna red social (machine learning) o todo aquello en lo que influye la inteligencia artificial. Y entonces dejó de ser tan sencillo como suponía.
Pero que no cunda el pánico, nuestra misión en X-DATA es hacerte ver las cosas un poquito más sencillas y ahorrarte toda esa curva de aprendizaje; a pesar de que todos tenemos formas diferentes de entender las cosas, analizar casos reales siempre ayuda a que todo cobre más sentido.
Ahora sí, probablemente has escuchado eso de que “los datos son el nuevo petróleo” y que estos se pueden convertir en “los activos más valiosos de una organización”; pero ¿cómo está eso de que los datos nos ayudan a tomar mejores decisiones?
Vamos a utilizar el caso de una empresa de logística que entrega paquetes. Tú pides algo por internet y muchas veces pagas un envío por ello.
Pongámonos del lado de la empresa que hace esas entregas… recibe pedidos todo el tiempo y es cero rentable y eficiente salir a entregar el pedido cada que le llega.
Entonces la solución es:
- Recabar toda la información de los pedidos que llegan en un rango de horario, ejemplo: de hoy a la 1pm, hasta mañana a las 12:59pm.
- Imagina que tienes 5 camiones de entrega. Pues un algoritmo divide todos esos pedidos por zona y les asigna una ruta. Así puedes terminar todas tus entregas en un mismo día y optimizar costos de combustible.
Y es que este escenario puede ser tan pequeño o tan grande como queramos, pero ¡imagínate hacer toda esta chamba a mano! En lo que terminas de asignarle una ruta a cada pedido, ya se te fue el tiempo y perdiste horas en las que podrías haber comenzado a entregar.
Ese es el arte de la ciencia de datos, tomas mejores decisiones para disminuir costos o eficientar procesos en tu empresa, pero todo eso gracias a los datos que naturalmente ya tenías, sin embargo probablemente no estabas volteando a ver de la manera más eficaz. Y claro que puede aplicarse en muchos otros ejemplos e industrias más, así que para conocer más acerca de esto, visita el sitio web de X-DATA – Empresa de business intelligence.
¡Nos leemos en la próxima!
Lilian Cuesta – Chief Communications Officer en X-DATA