¿Expresar tu molestia, ira u odio? ¡SI!, pero ¿Cómo?
En algún momento de nuestra vida hemos escuchado el “expresa tus emociones”, “no te guardes las cosas”, “lo que no se expresa nos enferma”, etc.
Hay muchas expresiones de esta índole, pero, ¿Sabemos cómo expresar estas emociones?
Por lo general, en principio de chicos, nos enseñan que hay emociones buenas y emociones malas, y, te puedo decir que en el camino que he recorrido, y lo que he aprendido, no existen como tal, sino que nos han enseñado que solo las buenas se expresan, como la alegría, la dicha el amor, el cariño, etc, y las malas se guardan, como el enojo, la ira, pero, qué pasa con las emociones que no expresamos? Sabemos que nos pueden producir enfermedades pues la química del cuerpo que se genera cuando sentimos dichas emociones y no se expresan se queda guardada y acumulada en nuestras células, y entonces, ¿qué hacer?
Hoy en día ya se tienen pruebas gracias al avance de la ciencia el cómo acumulamos estas emociones y el daño que nos hacen , pero qué pasa si ampliamos nuestro concepto de las emociones y las consideramos como que las tenemos para sentirlas, para expresarlas? ¿Así, nada más? ¿Qué pasa si no vamos por la vida como olla express descargando el cúmulo de emociones guardadas de nuestro enojo con la primera persona que se nos topa enfrente, o en el tráfico, o en nuestra casa con nuestra familia, pareja, hijos? Esto es más común de lo que nos imaginamos, y en realidad no nos damos cuenta de cuánto enojo, frustración, ira, tristeza, etc traemos dentro y no expresamos.
¿Te suena familiar esto? ¿Te ha pasado? Te invito a hacer una pausa.
Si tu respuesta es sí, es un gran avance, el darnos cuenta es lo más importante y te preguntarás y ahora que hago? Hay varias prácticas que me gustaría compartirte como inicio en este camino y dejes de explotar con quien menos culpa tiene y puedas ir mas ligero por la vida.
- La respiración consciente es una técnica super eficaz, pues antes de reaccionar en automático, y explotar, contacta con tu respiración y solo observa como entra y sale el aire por tu nariz, realiza esto por algunos minutos hasta que sientas que tu ritmo cardiaco baja.
- El escribir en un lugar tranquilo, en donde puedas reflexionar sobre lo que te sucedió en el día y que te molestó, es sumamente liberador, no pongas ideas en tu cabeza, elige un tiempo y espacio para ti y escribe todo lo que te venga a la mente, no juzgues, no te limites y verás que liberador es, si tienes ganas de llorar, gritar, pararte, etc., sácalo, no te reprimas, es tu espacio seguro. Te recomiendo que este cuaderno lo guardes en un lugar seguro en donde solo tú sepas que está, es confidencial pues ahí depositas tus pensamientos y sentimientos más íntimos.
- Si tienes oportunidad y estás en la playa o en el bosque, parque, etc, lanza piedras pequeñas e imagínate que con cada piedra que lanzas te liberas de eso que te molesta, dale nombre en tu mente, si te sientes como para decirlo en voz alta, dilo, exprésalo, verás que liberador es.
- El dedicarte tiempo es sumamente importante, por ejemplo, haciendo ejercicio, cantar, bailar, como acto de estar contigo, no solo de hacerlo por hacerlo, ponle una intención.
- Ve a terapia, meditación, has trabajo personal.
Como podrás ver, es importante darle la importancia a nuestros sentimientos, desahogarlos en un espacio seguro y de esta manera nos ayudamos a nosotros y a nuestro alrededor.
¡¡Anímate, buena suerte!!
Laura Albarrán
Fundadora Selilac. Me he dedicado a estudiar y practicar desde hace más de 30 años los pilares del bienestar como son las terapias y la meditación. En Selilac nos dedicamos a brindar bienestar a las personas con información, prácticas de valor y terapias, para reducir el estrés en la vida personal y logren tener un una mayor consciencia de quienes son como seres multidimensionales y cómo afectamos a nuestro alrededor.