Blog

30 mayo, 2022 by Comunicados

Gigantes corporativos fortalecen estrategias de reciclaje

Por Margarita Jasso Belmont

Grupo Bimbo, Nestlé México y Unilever presentaron sus estrategias en torno al reciclaje y la sustentabilidad, donde el punto clave se centró en migrar el modelo de consumo lineal a la economía circular, para seguir con su apuesta y solidez en sus iniciativas a favor de la sustentabilidad.

Durante el Foro Líderes del Reciclaje organizado por Ideas de Negocios TV, Rubén Moreno, Gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos para Unilever Norte de Latinoamérica, detalló que la multinacional está invirtiendo 1,000 millones de euros en estrategias de sustentabilidad para restaurar la salud del planeta.

Como parte de estas acciones, en México el 91% de sus plásticos rígidos ya son reutilizables, reciclables o compostables. Y mediante el rediseño de sus empaques ha logrado dejar de utilizar miles de toneladas de plástico virgen al año.

“Hemos incrementado el uso de plástico reciclado post consumo en más de 75 mil toneladas a nivel mundial, lo que representa arriba del 10% de la huella de Unilever a nivel global. También hemos desarrollado planes para recolectar y procesar más envases plásticos de los que vendemos”, señaló.

Desde 2014, Unilever no envía residuos a relleno sanitario en ninguna de sus operaciones en el mundo y reutilizan en promedio siete veces las cajas de cartón antes de llevarlas a reciclar.

“Todos los residuos orgánicos de nuestras marcas de alimentos, Knorr, Hellmann’s y Maizena, son llevados a granjas para servir como comida para el ganado. Los lodos residuales de las plantas para el tratamiento de agua, son procesados para utilizarse como fertilizantes”, explicó.

Por su parte, Jimena Hernández, Jefe Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo, detalló que entre los logros más importantes que han tenido para mejorar las condiciones del planeta, es que el 90% de todos sus empaques son de materiales de fácil reciclaje.

Además, por medio de reducción de calibres y dimensiones en sus empaques han reducido desde el 2010, 4.8 millones de kilogramos de materiales, de los cuales 1.2 millones de kilogramos han sido disminuidos en el último año.

Como parte de su estrategia con ambiciosas metas para el 2025 y 2030, han logrado de igual forma avanzar en el tema del reciclaje y economía circular.

“El año pasado empezamos a tener resultados de este gran esfuerzo. Hasta ahora hemos fabricado 47 mil tarimas con materiales de nuestros empaques. Y estas tarimas nos ayudan a la logística de todo Grupo Bimbo en México, que buscamos replicar en otros países”, explicó la directiva.

Carlos Becerra, Gerente de Valor compartido de Nestlé México, aseguró que la multinacional suiza ha apostado satisfacer las necesidades de la sociedad, pero sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Entre los logros de Nestlé es que están próximos de llegar a su meta de empaques 100% reutilizables o reciclables, pues al día de hoy, el 99% de ellos cuentan con estas características. Algo que quieren terminar antes del 2025.

“Sabemos que esto no es suficiente y tenemos el objetivo de reducir en un tercio nuestro consumo de plástico virgen también para el 2025”, explicó Becerra.

Como parte de las innovaciones, la compañía invirtió en el Instituto Nestlé de Ciencias del Empaque, el primero en su tipo en la industria alimentaria, que permite acelerar los esfuerzos para llevar al mercado soluciones de envasado funcionales, seguras y respetuosas con el medio ambiente.

En México, Nestlé se convirtió de manera voluntaria en la primera compañía en neutralizar el equivalente de plásticos que ponen en el mercado.

En nuestro país también contribuyó al nacimiento de la primera colonia “cero basura”, ya que en el estado de Veracruz capacitaron a una comunidad de 7 mil habitantes y sus autoridades para eliminar la producción de basura.

“Después de un año de trabajo logramos que durante una semana esa colonia no se generó una sola basura, pues todos los residuos han sido valorizados,  procesados, o incorporado a una cadena de reciclaje. Además este año lanzaremos la segunda comunidad sostenible, como parte de nuestro objetivo de un futuro libre de residuos”, comentó Becerra.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.