Blog

13 diciembre, 2021 by Comunicados, Empresas, Sustentabilidad

Invierten líderes en innovación y sustentabilidad

Empresas nacionales e internacionales se comprometen año a realizar inversiones encaminadas a obtener resultados sustentables para el planeta

Los corporativos Nestlé, Unilever, Tetra Pak, 3M, Bimbo, Bolsa Mexicana de Valores, Industria Mexicana de Coca-Cola, AES y Philip Morris continuarán con inversiones en estrategias e iniciativas sustentables para impulsar sus negocios, optimizar recursos e impactar sus entornos.

Durante el II Foro Líderes de la Sustentabilidad, organizado por el portal especializado Ideas de Negocios, directivos de corporativos líderes en sus industrias explicaron que las inversiones en sustentabilidad llevan años en crecimiento y serán cada vez mayores para los siguientes años.

Nestlé, con presencia en más de 190 países, resaltó sus 32 compromisos públicos alineados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas e informó que en 2020 refrendó su compromiso de lograr cero emisiones netas en sus operaciones para el 2050.

“Hoy en día 98 por ciento de nuestros empaques está diseñado para reciclarse, justo porque nuestro portafolio de materiales de empaque son con base principalmente en vidrio, hojalata, gran componente de cartón y de papel y, en el tema del plástico, prácticamente es a través del PET”, expresó Inti Sarahí Pérez, gerente de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad de Nestlé México.

 A nivel global, Nestlé tiene la visión de lograr sistemas alimentarios regenerativos e impactan en más de 500 mil agricultores y 150 mil proveedores, por lo que la compañía invertirá alrededor de mil 200 millones de francos suizos en los próximos cinco años.

Tetra Pak México consideró que la sostenibilidad es “una necesidad para el crecimiento empresarial”, por lo que hacia la próxima década prevé que sus envases sean 100 por ciento de origen renovable, al apostar a materiales más resistentes y seguros, a la energía y al reciclaje para generar la menor huella ambiental posible.

“Hoy tenemos 75 por ciento (de material reciclable) que es nuestro cartón y que proviene de bosques certificados, que son manejados de manera responsable. El siguiente paso es buscar cambiar el polietileno y el aluminio a través de la utilización de elementos renovables”, expresó Alfredo Román, gerente de Sostenibilidad para Tetra Pak México.

Román destacó que para lograr esta meta, en México se ha realizado un arduo trabajo desde hace 25 años en toda la cadena de valor del reciclaje de los envases, por lo que “el año pasado fueron 43 mil 600 toneladas de envase que se reciclaron. Esto se dice fácil pero realmente es un gran trabajo”.

La firma 3M, dueña de marcas como Scotch Brite, trabaja en cómo hacer que sus clientes reduzcan la huella de carbono a través de sus productos, por lo que se ha planteado hacia 2025 reducir la dependencia de plásticos de origen fósil en 125 millones de libras y lograr cero residuos en más del 30 por ciento de sus fábricas.

Jana Nieto Karan, directora ejecutiva Government Affairs & ESG de 3M México y América Latina, manifestó que si bien los objetivos son claros, el reto es cómo lograrlos cuando la empresa de manufactura debe sumar mil nuevos productos innovadores al año a una familia de 60 mil productos, los cuales estarán enfocados en cuatro áreas principales: seguridad de las personas, transporte, cuidado de salud y consumo.

“3M para poder cumplir con estos Objetivos de Desarrollo Sostenible tenemos una inversión de mil millones de dólares con cada una de estas iniciativas (de sustentabilidad) para asegurar que tenemos los recursos para poder implementar el centro de distribución en las plantas, en las oficinas y poder cumplir con estos objetivos y compromisos”, dijo.

La Industria Mexicana de Coca-Cola, integrada por Coca-Cola México, ocho grupos embotelladores, Jugos Del Valle – Santa Clara y las plantas de reciclaje Petstar e IMER, tiene dentro de sus objetivos hacia 2030 reducir sus emisiones en 25 por ciento, lograr la recolección del 100 por ciento de los empaques que coloca en el mercado y tener, por lo menos, 50 por ciento en su contenido material reciclado.

“Hemos anunciado inversiones por 11 mil millones de pesos para los próximos tres años para aumentar en 50 por ciento más la capacidad de empleos y toneladas de reciclaje”, expresó César Espinosa, líder de Sustentabilidad para Coca-Cola México.

En el tema del agua, el directivo dijo que la firma busca regresar a la naturaleza 100 por ciento del agua que utiliza para la producción de sus bebidas y hacia 2030 llevar agua limpia a un millón de mexicanos, por lo que bajo este objetivo ha invertido 170 millones de pesos en la creación de humedales.

Grandes Oportunidades  

Bimbo, Unilever, Bolsa Mexicana de Valores y AES coincidieron que operar de manera sustentable convierte a un negocio en rentable y próspero para el largo plazo, sin embargo, el éxito consistirá en generar mayores alianzas entre las empresas para acelerar las metas en beneficio de todos.

Grupo Bimbo, que desde hace años se dirige hacia la energía más limpia y lograr cero emisiones de carbono netas, se dio a la tarea en 2020 de replantear una nueva estrategia de sustentabilidad: “Alimentamos un mundo mejor, bajo tres vertientes: nutrición, empoderamiento de comunidades y regeneración de procesos agrícolas, con una visión más ambiciosa hacia los próximos 10, 15 y 20 años”, refirió Alejandra Vazquez Langle, directora global en Sustentabilidad de la panificadora más grande del mundo.

“El equipo de energías renovables hoy se está moviendo a ser el equipo de carbono cero y tiene el reto fundamental de descarbonizar nuestra cadena de valor (…) lograr que 100 por ciento de nuestra energía eléctrica de todos los países donde operamos provengan de fuentes renovables y hacia 2030, con la reducción del 50 por ciento de las emisiones, y hacia 2050 con cero neto”, dijo.

Resaltó que actualmente la panificadora mexicana con presencia en 33 países, se abastece en 80 por ciento de energía de fuentes renovables; además, cuentan con alrededor de 75 mil paneles solares en 70 instalaciones como centros de ventas o plantas, así como alrededor de mil vehículos eléctricos que operan tan solo en Ciudad de México; el primero de estos transportes se puso en marcha en 2012.

La multinacional Unilever, dueña de las marcas como Dove y eGo, lanzó desde hace 11 años el Plan de Vida Sustentable que la llevó a reducir la huella ambiental de los consumidores con el uso sus productos en 32 por ciento, en su manufactura de 50 por ciento y lograr abastecerse en 100 por ciento de energía renovables. Hoy la firma cuenta con una estrategia renovada de negocio llamada Compass Unilever, con el que buscan lograr las cero emisiones al 2030.

Laura Bonilla, directora de Asuntos Corporativos de Unilever Norte de Latinoamérica, detalló que actualmente la compañía recolecta 30 por ciento del plástico que colocan en el mercado y prevén llegar al 100 por ciento antes del 2025; también han dejado de utilizar más de 5 mil toneladas de plástico virgen en México en marcas como Pons, Dove y Savilé, productos que ya incorporan plástico reciclado en sus envases.

“Nos hemos comprometido a ser una compañía cero emisiones en nuestras operaciones al 2030 y en nuestros productos, desde la materia prima y hasta el punto de venta en 2039, 11 años antes del Acuerdo de París, ese es el compromiso”, aseguró.

Para AES, el quinto desarrollador de proyectos solares más grande en el mundo, la sustentabilidad es parte de su estrategia de negocios, es por esta razón que entre sus objetivos están reducir sus emisiones en 10 por ciento de su cartera para 2025, lograr cero emisiones netas de carbono de las ventas de electricidad hacia 2040, así como añadir de 3 a 4 gigavatios de capacidad de proyectos de energía renovable y almacenamiento de energía en los diferentes países en los que participa.

De acuerdo con Emmanuel Moctezuma, gerente de Almacenamiento de Energía de AES, las prioridades en México están enfocadas al desarrollo social, acceso a la energía, desarrollo económico, medio ambiente y ayuda humanitaria.

“En 2020 ejecutamos cerca de 125 proyectos y programas alineados al desarrollo sostenible, en los cuales cerca de 145 mil fueron beneficiados entre las diferentes 12 comunidades con las que estamos trabajando”, aseguró.

Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que forma parte del Consejo Consultivo de Finanzas Verdes, ha emitido desde 2016 a la fecha 86 mil 600 millones de pesos en 38 bonos sustentables.

“De estos 35 bonos, 17 fueron de este año y de los 86 mil 600 millones de pesos, 36 mil 500 corresponden a este 2021, por lo que cada vez más empresas tienen una estrategia de sostenibilidad”, aseguró Nalleli Barajas López, subdirectora de Sostenibilidad de Grupo BMV.

Manifestó que la BMV también tiene el compromiso de ser una empresa con emisiones netas cero y cuenta con instrumentos de inversión como son los bonos etiquetados, que pueden ser verdes, sostenibles y sociales.

Este tipo de instrumentos de deuda permiten que el uso de los recursos se destinan en financiar proyectos que impacten al medio ambiente o al desarrollo social; además, recién se lanzaron los bonos vinculados a la sostenibilidad para empresas con objetivos concretos en temas ambientales.

El II Foro Líderes de la Sustentabilidad de Ideas de Negocios pretende contribuir en la sustentabilidad como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS, por sus siglas en inglés) de Naciones Unidas (ONU).

Durante la Conferencia Magistral presentada por Philip Morris, Paulina Villegas, gerente regional de Sustentabilidad para Latinoamérica de la compañía, informó que invertirán 8 millones de dólares en una planta de captura de CO2 en Guadalajara, Jalisco, para lograr neutralidad de carbono o “cero neto”, en línea con su plan global hacia 2025 y 2030.

“Hacia futuro invertiremos 8 millones de dólares más en una planta de captura de CO2, esto nos permitirá ser carbono negativo, es decir, que retiraremos más emisiones de las que generamos a la atmósfera”, expresó.

Philip Morris vive una transformación única en su historia al reemplazar su negocio de cigarrillos por mejores alternativas para fumadores, por lo que hacia 2025 prevé que 50 por ciento de sus ingresos netos provengan de productos libres de humo.

En este cambio hacia la sustentabilidad las inversiones de la compañía superan los 12 millones de dólares de 2016 a la fecha.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.