La destrucción de Radio Educación y otros medios públicos

En un acto populista, como era de esperarse, la presidenta de México anunció un nueva programa de estímulos a la producción cinematográfica en México. La secretaria de Cultura, Claudia Curiel de Icaza, muy feliz posando para la foto al lado de la actriz Salma Hayek.
El acto en parte es mera escenografía, pues esos estímulos de alguna manera representan la recuperación de aquellos que el anterior presidente decidió eliminar sin justificación más allá de sus diatribas sobre la corrupción.
En la Secretaría de Cultura andan muy felices con este tema, porque les sirve para mantener cerrado el clóset con sus cadáveres.
La dependencia ha hecho mutis y se ha negado a dar respuesta clara y concisa a los reclamos de personal sindicalizado y personas prestadoras de servicios profesionales de Radio Educación.
Las personas prestadoras de servicios profesionales, una vez más, ven cómo pasan los días sin que haya una respuesta concreta sobre sus contratos y pagos atrasados de lo que va del año.
Con problemas en diciembre terminaron de pagarles adeudos que la emisora traía rezagados desde septiembre y octubre. Práctica que ha sido la constante en los últimos siete años. Eso sin contar con la cancelación de programas con el argumento de que no hay presupuesto, pero abren nuevos programas para las y los aplaudidores del régimen, violentando los derechos de las audiencias.
A esto se suma que la dirección General de Radio Educación determinó de manera unilateral suspender el pago de compensaciones que recibía personal sindicalizado por labores que desempeña más allá de sus funciones cotidianas.
Ante esto la persona que cobra como directora de esta emisora pública presume que diariamente va a sus oficinas, que dialoga con el personal, pero en los hechos eso no sucede. Si hay una reunión, quien da la cara es la directora de producción.
Esto no es privativo de Radio Educación. Personal sindicalizado y de honorarios de los Estudios Churubusco, del Instituto Mexicano de Cinematografía, de la Biblioteca “José Vasconcelos”, han hecho denuncias similares en meses recientes, sin que la Secretaría de Cultura pueda resolver nada y por el contrario, opta por repartir culpas y decir que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público es quien no les otorga los recursos suficientes.
El pago de honorarios y compensaciones ya se encuentran en el presupuesto, son recursos que están programados, lo que hace suponer que en estos medios e instituciones públicas o no saben administrar el dinero o mienten a la hora de hacer un presupuesto o de manera unilateral el Estado mexicano les quita recursos programados, aunque en eso se lleven entre las patas a quienes dependen de su trabajo para vivir.
Y la titular de Cultura feliz tomándose fotos con Salma Hayek.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Conduce el programa “Expedientes MN”, que se transmite los viernes a las 18:10 hrs., por la cadena de Meganoticias

