La IA: Optimizando el transporte de la última milla
- Se espera que el tamaño del mercado global de la IA crezca un 37% cada año desde 2023 hasta 2030
- Tranciti recalcó que gracias a los algoritmos de la IA se pueden analizar múltiples volúmenes de datos, así como información de seguimiento en tiempo real, cambios climáticos hasta preferencia de los diversos clientes
- Los algoritmos de la Inteligencia Artificial también predicen con precisión los tiempos de entrega, anticipan posibles retrasos y proporcionan actualizaciones en tiempo real
En los últimos años la Inteligencia Artificial ha tenido un impacto significativo en distintas áreas, sobre todo en temas de logística en las áreas de comercio y distribución. Conforme a un estudio de Grand View Research, se espera que el tamaño del mercado global de la IA crezca un 37% cada año desde 2023 hasta 2030.
De acuerdo con Tranciti, la eficiencia y rapidez son dos piezas clave en el mundo de la logística y última milla, por lo que la Inteligencia Artificial surge como una fuerza disruptiva que revoluciona y redefine el panorama del transporte.
“De acuerdo a un análisis que realizamos este año, se destacaron algunos de los beneficios que la Inteligencia Artificial brinda al área de transporte y logística; un ejemplo es en la gestión de flotas y la determinación de momentos clave para brindarle mantenimiento a los distintos vehículos, la reducción de fallas, reducción de gastos, optimización del tiempo”, mencionó Fedora Cabal Wallis, Commercial leader de Tranciti.
Un estudio del Instituto de Transporte y Política de Desarrollo destacó que la IA impulsa el mantenimiento predictivo, el cual evita averías optimizando la vida útil de los vehículos de carga. Tranciti recalca que gracias a los algoritmos de la IA, se pueden analizar múltiples volúmenes de datos, así como información de seguimiento en tiempo real, cambios climáticos y hasta preferencia de los diversos clientes; lo cual facilita la toma de decisiones sobre rutas, prevención de demanda y gestión de inventario.
En cuanto a la última milla, donde la entrega al cliente final es el punto crítico, la IA está transformando la experiencia del consumidor al ofrecer mayor visibilidad y precisión en el seguimiento de los envíos. “Los algoritmos de la Inteligencia Artificial predicen con precisión los tiempos de entrega, anticipan posibles retrasos y proporcionan actualizaciones en tiempo real, lo cual aumenta la confianza del cliente y mejora la satisfacción, lo que se traduce en mayores ventas”, señaló Cabal.
Al aprovechar algoritmos avanzados y el poder del análisis predictivo, la IA permite a las empresas de logística y transporte tomar decisiones más informadas y estratégicas, optimizando rutas, reduciendo costos y minimizando tiempos de entrega.
“No sólo se trata simplemente de adoptar tecnología de vanguardia, sino de integrar de manera inteligente en la infraestructura existente y capacitar al personal para aprovechar al máximo su potencial.”, concluyó la directiva.