La relevancia de captar la esencia de los líderes en los contenidos
EPICENTRO / Por Uriel Naum Ávila (*)
Cada vez más líderes de empresa están interesados en comunicar su visión, experiencia, conocimientos y labor cotidiana a través de contenidos, principalmente escritos.
Algunos han buscado espacios en medios tradicionales (periódicos, revistas, páginas web especializadas, etc.), pero otros lo hacen desde sus propias redes sociales o blogs corporativos.
Muchos de ellos son expertos en dirigir empresas, pero pocos comunican de manera efectiva con las audiencias a las que buscan llegar. Afortunadamente, existen especialistas en contenidos (por ejemplo, JeffreyGroup tiene un Content Hub de periodistas profesionales) y ghostwriters (escritores fantasmas) que dan soporte a los líderes para el desarrollo de sus contenidos.
También puedes leer: Los datos ayudan en estrategias de contenido, pero no lo son todo
Este apoyo a líderes de empresa por parte de expertos en comunicación permite que los voceros se mantengan vigentes en sus mercados, los acerca con sus audiencias y les otorga autoridad, notoriedad y notabilidad.
El problema se da cuando los especialistas en comunicación generan contenidos que no reflejan la visión y el pensamiento de los líderes para los que escriben, y así son publicados.
Un ejemplo de esto: En una ocasión, el área de comunicación de una empresa de retail muy importante le pidió a una ghostwriter, colega mía, escribir un texto para la líder de la organización respecto a la importancia de la gestión del talento en las compañías.
Con este contenido no sólo se pretendía llegar a los grupos de interés de la empresa, sino también que sirviera como reflector para que revistas del nicho consideraran a la vocera para hablar en foros y otro tipo de eventos sobre el tema.
La especialista en desarrollo de contenido no tuvo acceso a información de lo que hacia la empresa en la materia, mucho menos tuvo la oportunidad de platicar con dicha líder para abordar temas como su ascenso en el ámbito empresarial, su filosofía de la gestión del talento o la manera en que el crecimiento profesional de los colaboradores aportaba a las organizaciones.
Esto dio como resultado un contenido genérico, sin ejemplos puntuales, sin personalidad, sin una historia, sin la huella de la líder. No sólo el contenido no era interesante, sino que ningún medio hizo por invitar a la vocera a un evento. La percepción fue que era poco profunda. Es decir, perjudicó su imagen.
Esto se pudo haber resuelto de manera anticipada de muchas formar, desde una entrevista a la líder por parte del experto en contenido, hasta un cuestionario escrito o una reunión de trabajo para bocetar la estructura e ideas que retrataran a la vocera y su visión sobre el tema, añadiendo reflexiones diferenciadoras e interesantes.
Es una buena noticia que los líderes de empresa asomen la cabeza buscando ganar un espacio mediático, no sólo porque hoy en día, a diferencia de años atrás y en parte gracias a las redes sociales, hay un escrutinio público mayor sobre quienes dirigen las empresas, sino porque muchos tienen cosas muy interesantes y de valor que compartir en sus industrias.
Sin embargo, aunque existan profesionales que ayudan a los líderes a generar sus contenidos, siempre será necesario que éstos tengan la esencia de quienes firmar dichas publicaciones, si realmente se quiere ser relevante y original.
(*) El autor es Cofundador de Stalkeo Empresarial y Regional Editor in Chief en JeffreyGroup.
Twitter: Unaum
Facebook: Uriel Naum
LinkedIn: Uriel Naum Ávila
Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @stalkeoempresa