Blog

17 mayo, 2024 by Artes y entretenimiento, Comunicados, Estilo de Vida

Lanzán en México disco recopilatorio de Patricia Tapia

  • Es un recopilatorio de 15 temas
  • Reúne lo mejor de los tres discos que ha lanzado Khy

Patricia Tapia, ex cantante de Mago de Oz, y Nexx ha seleccionado 15 temas de su discografía como parte de Khy (se pronuncia Ki) para presentarlos en un disco recopilatorio disponible en México bajo el nombre de Principio y Final 2010 – 2024, editado por Sade Records.

El primer disco de Khy fue Volver a creer, editado en mayo de 2010. El sonido era una mezcla de Hard Rock con toques electrónicos y una tendencia marcada hacia la melodía. Paty escribió la mayoría de las letras y fue la voz principal en todas.

Un año más tarde, en noviembre de 2011 lanzó Irrompible, un disco con el cual se acercó más al Rock duro, y si bien mantuvo algunos elementos de música electrónica, estaba mucho más pegado al sonido guiado por las guitarras. Para entonces, varios medios españoles catalogaban a Patricia como la mejor voz femenina del rock de ese país.

Luego, en 2014, lanzó Génesis, el tercero en la lista de sus discos fuera de Mago de Oz, y primero en llevar solamente la etiqueta Khy, ya sin su nombre de pila al frente. Nuevamente se trató de un disco contundente, guitarrero y directo que en algunas reseñas fue comparado con bandas como Within Temptation.

La constante en los discos de la banda es un excelente trabajo de composición, una banda sólida con muy buenos instrumentistas, una clara intención de cantar en español y por supuesto, la voz de Patricia Tapia cuya trascendencia y peso en la historia de Mago de Oz le fue suficiente para que miles la siguieran en estas tres aventuras que son los discos de Khy.

Patricia Tapia comenzó su carrera musical a los 18 años de edad en una banda de covers de rock melódico llamada Fahrenheit. Poco después se integró al grupo Nexx, con el que grabó dos discos en inglés. Esta etapa fue muy importante para darla a conocer en el mundo del rock. Después se incorporó a Mägo de Oz, a la par que comenzó una carrera con su proyecto Patricia Tapia KHY.

Así, Patricia Tapia lleva 28 años como cantante profesional. Su formación vocal ha incluido tanto el formato clásico como el moderno, lo cual la ha ayudado a darle una gran potencia a la voz. Es capaz de cantar con firmeza y crudeza o de seguir la más dulce melodía y llegar a algunas notas propias de sopranos. Ha puesto su voz y talento en la grabación de más de 30 discos, ya sea como cantante principal, compositora, corista o coach vocal, tanto en inglés como en español.

 

Con Mago de Oz:

Comenzó su andar con Mago de Oz de forma indirecta, pues su primer contacto fue mediante José Andrea, quien en 2004 era el cantante de la banda. Él la invitó a participar en algunos temas de su disco solista Donde el corazón te lleve. Ese mismo año fue invitada por la banda a participar en el disco Belfast, concretamente en el tema “Todo irá bien”. Luego apareció en dos temas grabados en vivo para el DVD Madrid Las Ventas. El primer disco de la banda en el que tuvo una participación mucho más estable fue Gaia II: La voz dormida. Se unió al grupo en la gira para promover ese disco y poco después se convirtió en miembro oficial de la banda, en la que estuvo hasta 2022. Además de los mencionados participó en otros nueve discos de estudio, algunas compilaciones y discos en vivo.

Actualmente Patricia está de gira por México como artista invitada de Zeta Legacy. Actualmente le quedan estas fechas:

19 de abril, León, Terraza Madeiras

20 de abril, Aguascalientes, Auditorio Dimo

26 de abril, Cancún, Auditorio Stoa

27 de abril, Mérida, Palacio de la Música

3 de mayo, Oaxaca, Club de Leones

4 de mayo, Puebla

11 de mayo, Morelia, Salón Pirena

12 de mayo, San Luis Potosí, Bunker

17 de mayo, Toluca

18 de mayo, CDMX, Circo Volador

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.