Más allá del retail: hacia un comercio multidimensional
En un formato presencial, Deloitte y GS1 México realizaron, con éxito, la sexta edición de Retail Day México, el evento referente para la industria de retail en nuestro país y Latinoamérica, en Deloitte University D.Líderes.
La sesión comenzó con las palabras de bienvenida por parte de Hugo Ruíz, Presidente de GS1 México, quien destacó que, después de dos años disruptivos, 2022 ha sido un años decisivo para definir cómo será la experiencia de compra del futuro —en el que temas como la omnicanalidad, el metaverso, wallets, robots, el social e-commerce, las experiencias inmersivas, la economía colaborativa y la transformación digital, por mencionar algunos de ellos, marcarán las nuevas tendencias—. “En GS1 México y Deloitte, creemos que la colaboración es el camino para trascender, crear mejores negocios y mejorar la calidad de vida de las personas”, puntualizó.
Posteriormente, Santiago García, CEO de La Comer, lideró el panel ‘Innovación en la experiencia del cliente’, en el que hizo especial énfasis en la importancia e impacto de la transformación: “La innovación es un tema fundamental para cualquier empresa, porque implica una cualidad de madurez. Si bien el cambio conlleva riesgos, éstos siempre se pueden corregir”. Asimismo, agregó que el cambio es un proceso permanente, pues “es necesario conocer qué es lo nuevo en productos, servicios, tecnología y tendencias de estilos de vida”.
Más adelante, Javier Serrano, Especialista en Supply Chain, impartió la conferencia ‘El reto de la cadena de suministro en tiempos difíciles’, en la que abordó los principales desafíos del sector en la actualidad, como lo son la inflación, la seguridad y la sostenibilidad, y habló sobre la importancia que ha adquirido el comercio electrónico, ya que, de acuerdo con un estudio, 22% de las ventas de retail se realizan en línea.
Sobre el impacto de las organizaciones en el medio ambiente, el especialista también mencionó que, en el corto plazo, los retailers pueden crear un impacto positivo renovando la flota de transporte tradicional; no obstante, advirtió que esto será un trabajo que requerirá de un esfuerzo, en conjunto, con las autoridades.
Siguiendo con la agenda, Manuel Ostos, Socio de Consultoría en Deloitte México, moderó el panel ‘Atrévete a cambiar: la visión de una nueva generación de retailers’, donde participaron José Antonio Amutio, CEO de TUCANÉ; Kelly Kroger, CEO de C&A; y Miguel Marín, CEO y Fundador de METAVERSO México.
Durante la ponencia, José Antonio Amutio expresó que la innovación se puede comprender en dos sentidos: en riesgos e inversión. “Si queremos penetrar nuevos segmentos, es importante ver a la innovación como una ventaja competitiva”, declaró. “Pero innovar implica conocer quién es nuestro cliente y, para ello, debemos saber qué es lo que busca como consumidor”, agregó.
Por su parte, Kelly Kroger apuntó que “la tecnología desempeña un papel fundamental para el comercio electrónico, pues es la que nos ayuda a conectar y, como resultado, crear un mundo omnicanal. Si bien las tecnologías son muy caras, costearlas depende de entender al cliente y adaptarse al mercado actual”. “Hay que ser relevantes en el mercado si no queremos quedar fuera de él”, añadió.
En tanto, el CEO y Fundador de METAVERSO México también habló de la importancia de crear comunidades en los negocios, pero tomando en cuenta la necesidad de establecer iniciativas rentables. Asimismo, comentó que sí es posible lograr esto en el metaverso, pues nos ofrece nuevos gadgets y tecnologías que juegan en favor de estos objetivos.
Hacia el cierre del evento, intervino Alejandro Caballero, Director del Marketplace México de Mercado Libre, con la conferencia titulada ‘El futuro del e-commerce’: “En 2019, México fue el país con el mayor crecimiento en e-commerce, y continuará creciendo”, declaró.
Durante su conferencia, habló también de la importancia de los marketplaces para una marca nueva: “Los marketplaces permiten a las marcas posicionarse, por lo que cada vez es más recurrente ver que éstas primero empiezan sus actividades en el mundo digital y, más tarde, se trasladan hacia el mundo físico. En este sentido, Mercado Libre es una compañía que ofrece tecnología a sus partners,” dijo.
La última conferencia, ‘Disrupting Disruption’, estuvo a cargo de Mitch Joel, Business Transformation and Digital Marketing Expert, en la que señaló la necesidad de siempre ver todo desde la perspectiva de los consumidores, porque los servicios constituyen, hoy, el nuevo enfoque de la experiencia del cliente.
Por último, Javier Montero, Socio Líder de Clientes e Industrias en Deloitte Spanish Latin America, cerró el evento con unas palabras de despedida en las que agradeció la participación de los conferencistas e invitados y señaló: “Retail Day se ha consolidado como un espacio en el que pueden interactuar los jugadores de este ecosistema, para comentar las tendencias y temas relevantes en el corto y largo plazos”.