Minera Cuzcatlán obtiene reconocimientos por sus buenas prácticas en equidad de género
Compañía Minera Cuzcatlán obtuvo el galardón “Sello WIM de Igualdad, Equidad e Inclusión en los Centros de Trabajo, 2024″ por cumplir con acciones de equidad de género que potencian la participación de las mujeres en el ámbito laboral; además recibió el reconocimiento especial al mérito por superar estándares a los compromisos instaurados por el Sello WIM.
En la noche de gala realizada en el Centro Cultural Casa Lamm, en Ciudad de México, organizada por Mujeres WIM de México, el director País de Minera Cuzcatlán, Luiz Camargo, recibió los galardones y reconoció el esfuerzo de Mujeres WIM México por impulsar una nueva cultura laboral en la industria minera.
Acerca de la primera distinción, la empresa realizó voluntariamente diagnósticos de autogestión para cumplir con 100 aspectos propuestos por WIM México y Mine Academy. En el caso del reconocimiento especial al mérito, las instancias avalaron, después de un seguimiento detallado y efectivo, que Minera Cuzcatlán superó los estándares establecidos.
“Recibimos este reconocimiento con mucha alegría, pero también con mucha responsabilidad. En Compañía Minera Cuzcatlán tenemos, dentro de nuestro código de gestión, el compromiso de la inclusión y el compromiso de cuidar de los géneros de manera equitativa”, explicó el director País, Luiz Camargo.
Comentó que las mujeres se han empoderado al interior de la Unidad Minera, al grado de que desempeñan sus capacidades en áreas operativas y administrativas y, por supuesto, en cargos de alta responsabilidad: “Nos da mucho orgullo decir que en nuestro comité directivo, formado por ocho personas, cinco son mujeres, es decir, existen más mujeres que hombres en la dirección de Compañía Minera Cuzcatlán”.
Al mismo tiempo, resaltó que Compañía Minera Cuzcatlán no busca cubrir cuotas de género: “La meritocracia es importante para nosotros y eso viene del talento”, enfatizó.
Por su parte, la presidenta de Mujeres WIM México, Doris Vega, especificó que el Sello WIM tiene el objetivo de asegurar que el trabajo y la dedicación de cada mujer minera sea reconocido y respetado: “Su diseño atiende la realidad actual de la minería mexicana. Propone un enfoque amigable que sensibiliza, respeta, guía y ofrece alternativas alcanzables a cada centro de trabajo”, sostuvo.