Reconocen a nivel internacional el cierre bio físico y social de Minera San Xavier
Durante el Quinto Congreso Internacional de Planificación para el Cierre de Minas, (Planning for Closure 2024), realizado en Santiago de Chile, Minera San Xavier de NewGold, fue reconocido como uno de los mejores cierres de mina a nivel interacional.
Durante este evento; Marisol Barragán, Country Manager de New Gold en México, expuso los avances y resultados del plan de cierre bioquímico, económico, social, responsable, incluyente y participativo, que realiza Minera San Xavier en el Municipio de Cerro de San Pedro de San Luis Potosí.
“México va evolucionando en los cierres de mina. El año anterior se cambió la ley minera en México y se incluye contar con un plan de cierre social, lo cual es muy importante para nosotros porque eso no existía y nosotros en Minera San Xavier hemos realizado este tipo de cierre desde 2017. Adelantándonos a la legislación actual. Y esto se realiza como un compromiso genuino ante la comunidad, y sus habitantes. Por consciencia social empresarial y no necesariamente por una ley mandataria” comentó Marisol Barragán durante la recepción del reconocimiento.
Entre las cualidades que destacan de este cierre de mina, están las inversiones que superan los 132 millones de pesos en acciones de cierre socioeconómico y los 460 millones de pesos en actividades de remediación y restauración ambiental, las cuales se han hecho en un periodo de casi diez años, aunque desde el año 2020 la compañía dejó de tener producción.
“Este cierre cubre estándares internacionales y las mejores prácticas del sector. Y si bien se opera sin ganancias, el enfoque social y el compromiso medio ambiental de Minera San Xavier, son muestra de la retribución genuina a las comunidades que nos recibieron y todo el cariño que nos han durante tantos años de trabajo conjunto” añadió Barragán.
Entre las acciones del plan económico social de Minera San Xavier, se incluye la habilitación y mantenimiento de caminos, drenajes, alumbrado solar, creación de espacios escolares y recreativos. Incluyendo, la intervención integral en Conjuntos Religiosos catalogados como monumentos históricos por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Mientras que su cierre bio físico destacó al ser un ejemplo de responsabilidad ambiental y de cómo las empresas pueden operar de manera responsable y sostenible, además de contar con la certificación del Código Internacional para el Manejo del Cianuro, estándar internacional voluntario que proporciona un sistema de gestión para el manejo seguro del cianuro, siendo declarada en 2021 como “sitio libre de Cianuro” por el Instituto Internacional para el Manejo del Cianuro, al haber sido la primer mina en haber realizado el desmantelamiento de sus plantas de procesamiento y del patio de lixiviación de conformidad con dicho estándar.