Refugio seguro, otro pendiente de los mecanismos de protección
Por Andrés A. Solis*
Fue en los primeros días de 2012, quizá en este mismo mes de marzo, cuando recibí una llamada telefónica. Mi interlocutor me advertía sobre una situación de alto riesgo que nos obligaba a extraer a tres colegas de su ciudad y traerlas a la CDMX para su cuidado y protección.
Esa tarde noche recibimos a estas tres personas a quienes entregué las llaves del departamento que ocupaba entonces, para que se quedaran allí el tiempo que fuese necesario.
En ese año el Gobierno del entonces Distrito Federal contaba con un convenio interinstitucional que involucraba a varias dependencias locales para apoyar a periodistas en riesgo. El Mecanismo a nivel federal aún era tema de discusión en el seno del Congreso Federal.
Brindar refugio a colegas que debían desplazarse para garantizar su seguridad se convirtió en uno de los temas importantes dentro de las responsabilidades de los gobiernos y hasta ahora se cuenta con cierto presupuesto para pagar rentas y estancias temporales en hoteles y departamentos que no son propiedad de ningún gobierno.
En 2016, al instalarse el Mecanismo de Protección de la CDMX se tenía previsto contar con siete departamentos propiedad del gobierno capitalino, precisamente para dar refugio a quienes lo necesitaran. Esos departamentos jamás se habilitaron y hoy son oficinas y sólo oficinas.
El gobierno capitalino, bajo el mandato de Miguel Ángel Mancera Espinosa, otorgó recursos a la organización Casa de los Derechos de Periodistas para que instalaran una casa refugio para colegas que vivían desplazamiento forzado, pero esos recursos sólo se dieron un año, pues vino la elección de 2018 y el nuevo gobierno local dejó de aportar.
En julio de 2019, integrantes del Colectivo de Periodistas del Estado de México propuso a Rodrigo Espeleta Alagro, secretario de Justicia y Derechos Humanos del Edomex, instalar dos casas refugio para periodistas en riesgo; y hasta le presentaron una idea general de cómo podrían funcionar. El secretario mexiquense se comprometió a tener una reunión posterior para avanzar en este proyecto. Ya pasaron 32 meses y no hubo ni siquiera respuesta al compromiso.
Crear refugios temporales para periodistas en situación de riesgo es una prioridad que debe estar en las propuestas para fortalecer el mecanismo de protección a nivel federal y de aquellos mecanismos que los estados deberían de instalar en el corto plazo y que requieren también de modelos de atención pensados y diseñados en las víctimas, no en las necesidades presupuestales de las autoridades.
*********
*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Conduce el programa “Periodismo Hoy” que se transmite los martes a las 13:00 hrs., por Radio Educación.