Sindicalizados sin pago en Ecatepec
- Municipio sin agua y sin capacidad de cobro
- Administración de Vilchis tiene al municipio entre baches, inseguridad y sin agua
El día de hoy, 8 de enero, Trabajadores sindicalizados del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase) se manifestaron en la entrada de las oficinas centrales del área antes mencionada para exigir el pago de diversos conceptos que van desde la quincena pasada, pasando por un pago a destiempo de aguinaldos y rematando con la falta de pago de su prima vacacional de 2023.
Según comenta César Garcidueñas, secretario de Prensa del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEYM), “ya se ha firmado la primera nómina de 2024 y no se ha pagado la quince faltante de 2023. Hace quince días nos sucedió lo mismo otro paro exigiendo el pago de aguinaldos y las autoridades vieron que nos quitamos porque supuestamente nos iban a pagar el aguinaldo y posteriormente hicieron caso omiso a las demandas laborales, hasta hoy que estamos manifestándonos nuevamente”.
Actualmente en Ecatepec, la nula atención y mantenimiento a las bombas en los pozos de agua que deberían servir a más de un millón y medio de habitantes se suma a la baja recaudación en el pago de derechos municipales de agua, debido a que ya son varios años de que la mayoría de los habitantes del municipio argumentan su negativa de pago por la falta de servicio de agua corriente.
Sapase, un organismo público descentralizado cuenta solo con 900 personas sindicalizadas, pero al final son más de cinco mil trabajadores sumando a los trabajadores de confianza, quienes también están en espera de el aguinaldo, la prima vacacional y la última quincena de 2023. Resultando en una deuda de aproximadamente 100,000 pesos por trabajador.
“Requerimos que se hagan los pagos oportunos. Ya esta por terminar esta administración y nos van a endeudar y dejar el problema con la administración que viene y la excusa va a ser que ellos no tienen dinero o que los que salen les dejan sin dinero para solventar pagos; entre ellos, los de un convenio laboral que se tiene desde hace muchos años y no es algo que ellos nos hayan regalado en esta administración” finalizó Garcidueñas.
Con esta ocasión ya es el cuarto año consecutivo que la administración de Vilchis deja en suspensión temporal los pagos correspondientes de los trabajadores sindicalizados del organismo descentralizado
El problema del agua se ha agudizado con mayor cantidad de cortes y venta de pipas de agua, durante la administración de Fernando Vilchis, morenista que ya lleva dos periodos continuos como presidente municipal y quien ahora pretende imponer como candidata de Morena a la presidencia municipal, a su esposa Esmeralda Vallejo Martinez, lo que resultaría en un cacicazgo familiar en el municipio más densamente poblado de Latinoamérica – su densidad de población es alta, equivalente a 1,065. 9 personas por kilómetro cuadrado-.