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8 marzo, 2024 by Columna, Comunicación, Empresas, Estilo de Vida, Sustentabilidad

Tres soluciones inclusivas para acelerar la paridad de género en STEM

Por Marni Baker Stein, directora de contenido de Coursera

Kara Gooch, una madre soltera que hace malabarismos con múltiples trabajos para mantener a sus tres hijos, chocó contra una pared en su sueño de incursionar en la tecnología. Sin título ni experiencia relevante, obtuvo certificados profesionales en línea en soporte de TI de Google y administración de sistemas y servicios de infraestructura de TI a través de su Goodwill local, lo que le brindó las herramientas para volver a capacitarse, conseguir una pasantía y, finalmente, el trabajo de sus sueños como analista en Accenture en el plazo de un año.

Historias como la de Kara demuestran el poder transformador de la educación y las trayectorias profesionales equitativas en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM).

Recientemente, la Ley CHIPS y Ciencia hizo un llamado a los sectores público y privado para brindar oportunidades STEM para que más estadounidenses participen en trabajos calificados bien remunerados. Sin embargo, las mujeres siguen estando subrepresentadas en los empleos STEM (27%), especialmente en ocupaciones de informática e ingeniería. Los grupos subrepresentados enfrentan una exclusión aún mayor: las mujeres de color, latinas y nativas americanas representan solo el 4% de la fuerza laboral informática.

El aumento de la conectividad de banda ancha, el aprendizaje en línea y el trabajo remoto pueden abordar muchos de estos desafíos, y tenemos la oportunidad de ser parte de la solución a través de la acción colectiva. A continuación presentamos tres formas inclusivas en las que los sectores público y privado pueden desbloquear mayores oportunidades económicas para más mujeres y niñas en los campos STEM.

Hacer accesible la educación STEM

El aprendizaje en línea y la representación diversa de los instructores pueden ayudar a eliminar las barreras que tradicionalmente han restringido cómo y dónde aprenden las mujeres. En un estudio reciente de IFC (Grupo del Banco Mundial) con Coursera y la Comisión Europea, el 45% de las mujeres y el 60% de las cuidadoras en economías emergentes dijeron que habrían tenido que posponer o suspender sus estudios si el aprendizaje en línea no fuera una opción, citando movilidad, seguridad y obligaciones familiares como beneficios clave en comparación con los hombres. Alrededor de un tercio de las estudiantes informaron haber encontrado un nuevo trabajo, haber creado un negocio o haber mejorado su desempeño laboral o empresarial después de tomar cursos en línea.

El mismo estudio encontró que la representación de mujeres instructoras es uno de los factores más importantes para aumentar la diversidad en los programas STEM. La inscripción de mujeres aumentó un 34% en cursos STEM cuando un curso tenía al menos una instructora, y las estudiantes más jóvenes y mayores se sintieron igualmente motivadas por la representación.

Estos beneficios están mejorando la inclusión en la educación STEM. Los datos de Coursera en el informe Global Gender Gap 2022 del Foro Económico Mundial mostraron que, en campos como las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), donde la brecha de género es más prevalente, la paridad de género aumentó en la capacitación en línea entre 2019 y 2021. Durante el mismo período, la inscripción de mujeres en cursos STEM en Coursera aumentó del 35 % al 42 % en EE. UU.

Preparar a las mujeres para carreras STEM

Según un informe de 2022 de McKinsey y LeanIn.org, 9 de cada 10 mujeres quieren trabajar principalmente de forma remota. Más del 70% de las empresas encuestadas dijeron que las opciones de trabajo remoto les ayudaron a atraer y retener más empleados entre mujeres y grupos subrepresentados. Y datos recientes de LinkedIn muestran aumentos significativos en el número de mujeres que solicitan trabajos remotos, particularmente entre mujeres de color y latinas.

Apoyar a más mujeres para que ingresen a carreras tecnológicas es una inversión crucial en el equilibrio de género del futuro liderazgo tecnológico, donde el progreso ha sido lento. Cada vez se ofrecen más empleos digitales de forma remota y, cada vez más, los empleos digitales de nivel inicial ya no requieren un título universitario. De hecho, el 73% de los empleadores estadounidenses ya están utilizando o explorando activamente enfoques de contratación basados ​​en habilidades.

Las microcredenciales industriales están surgiendo como una vía equitativa para que el talento desbloquee empleos bien remunerados. Empleadores líderes como IBM, Meta y Google han desarrollado más de 30 certificados profesionales de nivel básico en Coursera para preparar a estudiantes sin título o experiencia relevante para carreras digitales como TI, diseño de UX y desarrollo de software. Estas credenciales se han convertido en “rampas de entrada” para que mujeres como Kara ingresen a la industria tecnológica, independientemente de su ubicación o nivel de experiencia.

Al adoptar enfoques de trabajo remoto y contratación basada en habilidades, los empleadores pueden diversificar y ampliar sus canales de contratación, atrayendo a más mujeres a los campos STEM y al mismo tiempo cubrir la escasez de talento calificado.

Nutrir un ecosistema desde la educación hasta el empleo

Al alinear sus esfuerzos, los gobiernos, las empresas y las instituciones académicas pueden aprovechar cambios poderosos en el trabajo y el aprendizaje para acelerar la paridad de género a escala. Esto incluye invertir en programas que ofrecen educación STEM en línea a mujeres y niñas de forma gratuita, brindar servicios de apoyo integrales como acceso a banda ancha, tutoría local y colocación laboral para aumentar los logros y resultados de las mujeres, y crear conciencia sobre estos programas para que más las mujeres aprovechan estos recursos críticos.

Estas intervenciones benefician incluso a las estudiantes menos representadas. Dos tercios de los más de 40.000 estudiantes son mujeres en The American Dream Academy, una iniciativa de capacitación gratuita en línea que ofrece becas para preparar a comunidades desatendidas para empleos digitales de alto crecimiento. El programa también permite a los participantes obtener créditos para obtener una licenciatura cuando completan un certificado para acelerar su movilidad ascendente. La Asociación de Habilidades para la Educación de las Niñas del gobierno del Reino Unido ha convocado a los sectores público y privado para empoderar a las niñas en Bangladesh y Nigeria con habilidades digitales, incluidas 10.000 becas de certificación de nivel inicial.

Durante demasiado tiempo, el talento estuvo distribuido equitativamente, pero no así las oportunidades. La conectividad de banda ancha, el aprendizaje en línea, el trabajo remoto y las políticas de talento basadas en habilidades están creando vías más equitativas para que las mujeres y los grupos subrepresentados ingresen a campos STEM en rápido crecimiento. Pero será necesaria una acción colectiva de los sectores público y privado para aprovechar este momento y crear las soluciones inclusivas que necesitamos para acelerar la paridad de género en STEM.

DATOS DE MÉXICO:

  • IFM
  • Esta nueva investigación sobre México es parte del reporte de IFC titulado “Las Mujeres y el Aprendizaje en Línea en los Mercados Emergentes”, desarrollado en asociación con la plataforma global del aprendizaje en línea, Coursera, y la Comisión Europea.
  • Según el estudio, 40% de las mujeres que aprenden en línea produce ganancias en la economía en general: en México, un trabajo es creado por cada 20 personas capacitadas en Coursera.
  • Las mujeres en México son más propensas que los hombres a ser impulsadas al aprendizaje en línea por las obligaciones familiares (13% de los hombres, 24% de las mujeres) y la seguridad (23% de los hombres, 27% de las mujeres).
  • 40 % de los estudiantes mexicanos obtuvieron los mejores resultados laborales y empresariales: el 40 % de las mujeres y el 44 % de todos los estudiantes lograron una promoción o un nuevo empleo, establecieron una nueva empresa, tuvieron un mejor desempeño en su empleo actual o aprendieron a administrar mejor su empresa.
  • Globalmente, el 22% de las mujeres vieron un aumento en sus ingresos, y casi el 40% de las cuales reportaron un aumento del 10% o más.
  • Demografía
  • 142 millones de alumnos registrados en todo el mundo | México: 6,3 millones de estudiantes
    • 46% mujeres / 54% hombres | México: 49% hombres / 51% mujeres
    • Edad promedio: 32 años | México: 34 años
  • Los 10 países principales por número de estudiantes: EE. UU., India, México, Brasil, China, Reino Unido, Colombia, Federación de Rusia y Egipto.
    • México ocupa el 1° lugar en LATAM y el 3° a nivel global.
  • Contenido de IA en Coursera:
    • Más de 845 cursos relacionados con la IA en la plataforma con más de 6,8 millones de inscritos
    • Más de 185 mil inscripciones en cursos relacionados con IA en México
  • Los 5 mejores cursos de Gen AI en México (todos los tiempos):
  1. Ingeniería rápida para ChatGPT (Universidad de Vanderbilt)
  2. Introducción a la IA generativa (Google Cloud)
  3. IA generativa con modelos de lenguaje grandes (AWS; DeepLearning.AI)
  4. IA generativa para todos (DeepLearning.AI)
  • Mujeres en México que han tomado Cursos GenAI al día de hoy | México 2,144 = 24% del total (Mujeres+Hombres).
  • El 24% del total de mujeres registradas en la plataforma en México han realizado Cursos GenAi a la fecha.
    • Este año ha habido un aumento significativo en las inscripciones de mujeres en el curso “IA para todos” de Coursera, que ahora es el sexto curso más popular para los 1,58 millones de alumnas de la plataforma en el Reino Unido, frente al puesto 59 en 2022.

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