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26 marzo, 2025 by Columna

Multinacionales invierten más de 900 mil mdp con Sheinbaum

Por Miguel Pallares

Nestlé, Santander, Mercado Libre, Mabe, Home Depot, Femsa, Royal Caribbean, Amazon, Alsea y otras multinacionales han anunciado más de 900 mil millones de pesos en inversiones para este y próximos años.

La inyección de capital de los corporativos suma más de 45 mil 700 millones de dólares e incluye los anuncios de empresas Woodside Energy y México Pacific.

Nestlé anunció 1,000 millones de dólares, equivalentes a 20 mil millones de pesos; Santander hizo lo propio con 2 mil millones de dólares, cerca de 40 mil millones de pesos; y Mercado Libre inyectará 3,400 millones de dólares, unos 68 mil millones de pesos.

Mabe recién informó de 668 millones de dólares en capex (capital de inversión), que representan 13 mil 360 millones de pesos. Home Depot sumó 1,300 millones de dólares, cerca de 26 mil millones de pesos.

Royal Caribbean inyectará en el país 1,500 millones de dólares, cerca de 30 mil millones de pesos; Amazon Web Services, 6 mil millones de dólares, unos 120 mil millones de pesos.

Otras grandes inversiones para este año son de Woodside Energy con 10 mil 400 millones de dólares, equivalente a 208 mil millones de pesos, mientras que Mexico Pacific destinará 15 mil millones de dólares al país, cerca de 300 mil millones de pesos.

Femsa, por su parte, anunció este año inyecciones de capital por 3,200 millones de dólares, o bien, 64 mil millones de pesos, mientras que Alsea hizo lo propio con 300 millones de dólares o 6 mil millones de pesos.

Pero otras multinacionales como Bimbo, Danone, Philip Morris, Mondelez, Bayer, Mars, Tetra Pak, Grupo Modelo, Telefónica, Coca-Cola de México y Coca-Cola Femsa siguen con su apuesta por el país.

Pese a los desafíos y el entorno internacional, las empresas multinacionales mantienen su visión de largo plazo por el país y respetan todo tipo de gobiernos.

Los retos para el país deberán ser convertir estas inversiones en mejores salarios, además de hacer un uso eficiente de los impuestos pagados y evidenciar el impacto económico para los mexicanos. Esa es la clave.

Ecoce y Senado avanzan en compromisos

El Senado de la República junto con la Asociación Civil Ecología y Compromiso Empresarial (ECOCE) siguen generando sinergias.

Recientemente, en un acto protocolario previo a la firma del convenio de colaboración para fomentar la educación ambiental y promover la economía circular, se reafirmó su compromiso para la correcta gestión de residuos y su aprovechamiento a través del reciclaje.

El vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezó la ratificación del convenio y reiteró la importancia que tiene para el Senado el compromiso en los avances hacia la economía circular.

Maki Esther Ortiz Domínguez, presidenta de la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Senado, dijo que deben continuar las alianzas entre sociedad y gobierno en busca de un impacto positivo en el medio ambiente.

En su oportunidad, Jorge Terrazas Ornelas, director general de ECOCE, destacó la importancia de la colaboración entre las acciones de la Cámara Alta y la industria de alimentos y bebidas para encontrar soluciones viables en la gestión de residuos.

Posterior al acto y con la firma del acuerdo, se pondrá en marcha un programa integral con diversas actividades en torno al tema. ECOCE sigue posicionada como un organismo líder en el tema y con aliados clave en diversos sectores.

Corporativos invierten en campo, agua y equidad

Bimbo, Nestlé, Bayer, Mars, Danone, HSBC, Coca-Cola Femsa y Liquid I.V. de Unilever tienen una agenda clara con estrategias enfocadas hacia la agricultura regenerativa, cuidado del agua y la equidad.

En foros recientes, directivos de estas organizaciones líderes han dialogado sobre sus acciones para continuar con el impulso a iniciativas que hagan una transformación sustentable en los procesos productivos en el país.

Estas grandes multinacionales llevan la batuta en temas de sustentabilidad y continuarán con su foco en generar valor, pero a la vez cuidar el medio ambiente, generar un impacto en la sociedad y proteger a sus colaboradores.

A nivel global, las grandes compañías siempre han ido a la vanguardia para impulsar políticas públicas y acciones que protejan tanto a las personas como al planeta. Por ahora, este esfuerzo continúa en México.

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