Blog

10 diciembre, 2025 by Columna, Crisis Management, Gobierno

Personas en riesgo, abandonadas durante días

El partido en el gobierno desmanteló a la Policía Federal con el argumento de que era corrupta, estaba infiltrada y hacía falta una Guardia Nacional para garantizar la seguridad de la sociedad.

Ni demostraron la corrupción y mintieron con tener una Guardia Nacional de corte civil.

Lo que quedó de la Policía Federal la convirtieron en una simple policía auxiliar encargada del resguardo de instalaciones federales a cambio de un pago, como sucede con la Policía Bancaria e Industrial de la CDMX (PBI) o el Cuerpo de Seguridad Auxiliar del Estado de México (Cusaem), bajo el nombre de Servicio de Protección Federal.

Este Servicio de Protección Federal, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC), es responsable de brindar medidas de protección a personas beneficiarias del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a través de la asignación de escoltas y vehículos.

No lo hacen gratis. Tienen un contrato con la Secretaría de Gobernación para brindar estos servicios, conforme estas atribuciones de ser un servicio público por contrato.

La Junta de Gobierno del Mecanismo establece los planes de protección a partir de las evaluaciones de riesgo y la SSyPC tiene voz y voto.

Con todo y eso, desde agosto pasado se han registrado incumplimientos por parte de Protección Federal.

Junto con diferentes organizaciones de la sociedad civil, el Consejo Consultivo del Mecanismo ha documentado hasta 20 casos de incumplimiento de las medidas de protección que debe brindar el Estado mexicano.

Desde la falta de dinero para la gasolina de vehículos, hasta la falta de los propios vehículos asignados porque se encuentran en el taller, pasando por la falta de viáticos para los escoltas.

Pretextos hemos escuchado muchos, pero hasta ahora ninguna explicación por parte de la SSyPC y en los hechos hay periodistas y personas defensoras de derechos humanos que enfrentan graves amenazas a su seguridad, su integridad y su vida, simplemente porque el Gobierno Federal no cumple lo que por ley debe cumplir.

  1. La presidenta miente de nuevo cuando habla de que en México hay libertad de expresión y no hay censura. El 24 de junio de 2025 se emitió el último programa de “Periodismo Hoy” en Radio Educación con el argumento de falta de recursos y ajustes a la barra de programación. “Periodismo Hoy” fue el único programa que salió del aire y el espacio fue ocupado por un aplaudidor de Palacio Nacional.

Más tarde, en septiembre de este mismo 2025, el Sistema Mexiquense de Medios Públicos decidió unilateralmente quitarme un espacio editorial que tenía todos los miércoles, por una crítica sustentada por el desconocimiento de la presidenta sobre cómo funciona el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

*********

*Periodista, autor del “Manual de Autoprotección para Periodistas” y de la “Guía de buenas prácticas para la cobertura informativa sobre violencia”. Integrante del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación. Conduce el programa “Expedientes MN”, que se transmite los viernes a las 18:10 hrs., por la cadena de Meganoticias

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.