Blog

26 noviembre, 2025 by Comunicados, Empresas, Finanzas, Gobierno

Banca aplica nuevos límites de transferencia para prevenir fraudes

  • 86% de los mexicanos afirmó haber sido notificado oportunamente sobre los cambios.
  • 68% tuvo que modificar su límite de transferencias y 90% lo logró sin dificultad.
A poco más de un mes de la entrada en vigor de la nueva disposición del Banco de México sobre el Monto Transaccional del Usuario (MTU)—una medida que fija límites personalizados a las transferencias interbancarias para reducir casos de fraude—un análisis realizado por Kardmatch, plataforma de evaluación de productos financieros.  reveló que, en general, los usuarios han vivido una transición ordenada y sin complicaciones.
Según la encuesta realizada en noviembre, el 86% de los usuarios afirmó que su banco les comunicó oportunamente el cambio a través de canales oficiales. Aunque esta función ya existía en muchos bancos tradicionales, su carácter opcional sugiere que una parte de los usuarios ya la había utilizado previamente.
Aunque la disposición no exigía ajustes por parte de los clientes —pues los bancos establecieron montos por defecto— el 68% señaló que sí realizó modificaciones a sus límites de transferencia. Entre ellos, el 90% afirmó que el proceso fue muy sencillo y no requirió asistencia, lo que refleja una correcta implementación por parte de las instituciones financieras.
Joel Cortés, director de  Kardmatch, destacó que “es una buena noticia que estos límites hayan sido implementados de manera exitosa, pues pueden ayudar a prevenir fraudes digitales donde los delincuentes engañan a las personas para obtener sus contraseñas o validar movimientos desde la banca móvil, afectando directamente su patrimonio.”
Esto, se suma a un aumento de 5.2% en las reclamaciones por fraude, de acuerdo con cifras de la Condusef, en el primer semestre de 2025 los usuarios de la banca presentaron 2 millones 484 mil reclamaciones por posible fraude como: cargos o consumos no reconocidos en comercios físicos, por teléfono o internet, hasta disposiciones de efectivo no autorizadas en cajeros automáticos o ventanillas.
No obstante, el directivo advirtió que esta medida por sí sola no soluciona uno de los delitos que más crece en México: la extorsión, tanto telefónica como presencial, en la cual los delincuentes obligan a las víctimas a realizar transferencias desde sus propios dispositivos. Este tipo de crímenes rebasa el alcance de la regulación tecnológica y exige mayores esfuerzos de coordinación en materia de seguridad.
Por ello, Cortés recomendó a los usuarios establecer límites máximos personalizados en su aplicación bancaria, incluso si su banco ya configuró uno por defecto, ya que estos pueden ser más altos de lo que cada persona considera adecuado. Ajustarlos ayuda a minimizar el riesgo en caso de que un tercero intente forzar o engañar al usuario para realizar una transferencia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.