22 noviembre, 2021 by Empresas

Coca-Cola, Nestlé, Unilever y BMV invierten en impulsar equidad y diversidad

Por Miguel Pallares

Los corporativos Nestlé, Industria Mexicana de Coca-Cola, Unilever y Grupo Bolsa Mexicana de Valores destinan recursos humanos e inversiones en distintas iniciativas para impulsar la diversidad de sus colaboradores, impulsar el empoderamiento de las mujeres en posiciones de liderazgo y fortalecer sus compromisos sociales.

Durante el Foro Líderes en Equidad y Diversidad organizado por el portal especializado Ideas de Negocios, los directivos coincidieron que el mundo empresarial atraviesa una transformación profunda tras la crisis del Covid-19 y busca aceptar múltiples estrategias para construir un país con mayor inclusión.

Los directivos manifestaron la necesidad de crear una cultura empresarial con igualdad de oportunidades ante la baja participación de las mujeres; por ejemplo, en los consejos de administración de empresas públicas, en donde apenas tiene 9 por ciento, así como en los consejos independientes, con sólo 2.2 por ciento de intervención.

Además, según un estudio de McKinsey & Company, en el sector financiero, menos del 2 por ciento de los CEO’s de bancos son mujeres, mientras que menos del 20 por ciento de las posiciones en Consejos de Administración son ocupados por el sexo femenino.

Nalleli Barajas López, subdirectora de Sostenibilidad del Grupo BMV, explicó que la equidad de género traería un beneficio económico mundial de 12 trillones de dólares, es decir, un aumento del 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que en el caso de México, este crecería más del 70 por ciento.

“Cuando las compañías incorporan y tienen mayores índices de diversidad de género; por ejemplo, en sus niveles directivos o ejecutivos, tienen 21 por ciento más de posibilidades de que generen mayores rendimientos y 27 por ciento más de probabilidades de que demuestren creación de valor superior a sus competidores”, expresó.

La no discriminación, el balance de género y la inclusión de personas con discapacidad, son rubros en los que Viviana de Benito, directora de marketing para Latinoamérica de Cereales Nestlé e integrante del Comité de Diversidad e Inclusión de la compañía, consideró, se deben seguir con el trabajo aún cuando se tienen avances importantes.

“Tenemos 43 por ciento de todo nuestro personal compuesto por mujeres”, dijo y agregó que tienen “la meta de tener 3 por ciento correspondiente a personas con discapacidad para el año 2022”.

Hugo Salcedo, vicepresidente de recursos humanos de Unilever Norte de Latinoamérica, señaló que la importancia de la equidad y diversidad está inmerso en el ingreso que recibe un trabajador dentro de una empresa.

Ante el reto, el directivo destacó que una de las metas de Unilever, dueña de marcas como Dove, es que para 2030, “las personas que trabajen directa o indirectamente en Unilever” ganen un salario digno, “no como el salario mínimo del país, sino un ingreso que les permita tener una calidad de vida digna”.

Por su parte, Gabriela Herrerías, directora de diversidad e inclusión de Coca Cola para LATAM, comentó que a través de programas de equidad de género y empoderamiento femenino han logrado apoyar a más de 6 millones de mujeres alrededor del mundo en la última década en México.

Sin que esta tarea termine aquí, dijo, “nos hemos trazado capacitar a más de 25 mil mujeres en 14 estados para lo que resta de este año”. Asimismo, resaltó que la empresa tiene más de 700 mil colaboradores alrededor del mundo.

Los directivos manifestaron su preocupación por el problema que representa para la región de América Latina crear una cultura empresarial que genere liderazgo con igualdad de género; sin embargo, coincidieron en que existen iniciativas y tendencias mundiales para lograr este objetivo.

El Foro “Líderes en Equidad y Diversidad” se llevó a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer Emprendedora, que se celebra anualmente los días 19 de noviembre, y que se estableció en 2014 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.