1 septiembre, 2021 by Empresas

Cómo ser el héroe que la empresa necesita

Por Uriel Naum Avila

Si recreáramos la situación que se vive en este momento a través de una historieta, estos héroes de capa empresarial deberían entrar en acción cuando la incertidumbre se apodera de las organizaciones, y no hay peor crisis al interior de las compañías que la que se detona a partir de la apatía, el caos y la falta de sentido de pertenencia entre los colaboradores.

Si a esta trama le agregamos la falta de comunicación, tendríamos un verdadero guión de cómic en la que todos necesitan ser rescatados.

Si prefieres ahorrarte estas escenas, aquí hay 4 recomendaciones para hacer más efectivas tus relaciones con tus colaboradores y ser el héroe que la era postcovid necesita:

1. Adáptate a los cambios. El home office ya no es un beneficio, es parte de un nuevo modelo de trabajo al que tienes que enrolar a tu equipo.

En una encuesta realizada por Búmeran en países de Latinoamérica como México, Perú, Ecuador, Panamá, Chile y Argentina, los participantes respondieron que, dado el inicio de esta pandemia, tuvieron que echar mano del trabajo a distancia. Países como México y Perú resultaron ser quienes trabajaban con mayor dinamismo bajo este esquema con un 40%, mientras que Panamá lo utiliza en un 13%.

2. Invierte en la comodidad y recursos tecnológicos de tus colaboradores. Actualmente existen empresas que se cuestionan si la renta de un equipo de oficina o las oficinas en sí serán la alternativa para esta nueva forma de trabajo.

Si bien esta situación no estaba justificada en el presupuesto de ninguna empresa, tal vez ahora que se necesitan hacer reajustes, vale la pena hacer un diagnóstico que permita identificar qué funciones son las que pueden migrarse a la modalidad remota y qué hacer con aquellas que requieres de un espacio específico. Evalúa si lo mejor es utilizar las oficinas virtuales, o bien, si es necesario mudarte a un espacio más pequeño donde la modalidad de espacios abiertos sea la solución para todos.

3. Replantea los planes de acción y la forma en la que se involucran tus colaboradores. Es importante que a partir del dinamismo que ha sufrido tu empresa hagas un análisis de qué es prioritario. Involucra a todas las áreas, recuerdas que cada una tiene un enfoque diferente y te permitirá tomar decisiones que afecten lo menos posible la operación y hasta la reputación de tu compañía.

Además, si está en las capacidades de tu empresa, invierte y conforma un equipo que responda a las necesidades de tus colaboradores. Su condición física y mental se ven mermadas por situaciones que ahora mismo no pueden manejar.

Actualmente, existen empresas que buscan alianzas con centros de salud, atención psicológica. Incluso, generan redes de apoyo entre colaboradores para dinamizar a los grupos y más allá de hacer una reunión virtual de estatus, ofrecen recursos en línea o talleres que involucren rutinas de ejercicios, cocina, entre otros.

4. Comunícate con todos. A medida que aumentas y mejoras tus habilidades, puedes hablar con menos personas y obtener mejores resultados, es decir, te vuelves más asertivo y productivo. Si embargo, es importante que esta comunicación, que si bien es

precisa, no excluya a ninguno de tus colaboradores. Sé frontal, mantente dispuesto a recibir comentarios e inquietudes, manifiesta tu liderazgo a través de la capacidad de ser empático y de demostrar qué valioso es el trabajo de cada uno.

 

En la vida real como en el mundo empresarial se necesitan héroes de carne y hueso; sobre todo en estos momentos en el que las relaciones interpersonales se manejan a distancia.

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