Blog

23 marzo, 2023 by Empresas

Equidad de género empresarial: La estrategia de Unilever, Mars y Essity

Por Redacción Stalkeo Empresarial

Hombres y mujeres con las mismas oportunidades para alcanzar sus aspiraciones y necesidades personales es un tema social que también genera ruido en los negocios, por lo que empresas como Unilever, Mars y Essity han hecho compromisos con el objetivo de cerrar la brecha de género pues afirman que esto impulsa su productividad y rentabilidad.

Durante el Foro “Líderes en Equidad y Diversidad”, organizado por el portal especializado IDEAS DE NEGOCIOS TV, Victoria García, gerente de Recursos Humanos de Unilever México, destacó que para la compañía son de suma importancia los temas relacionados con diversidad, equidad e inclusión, debido a que están inmensos en su ADN.

“Estamos comprometidos en valorar las diferencias de todos, creemos que eso nos hace más fuertes.  Creemos que es muy importante siempre asegurarnos de tener un lugar de trabajo en donde la discriminación no está permitida en absoluto, en donde tenemos conversaciones abiertas y no generamos tabúes o estigmas”, manifestó la directiva.

Por otro lado, dentro de la firma de alimentos Mars a nivel global, 50 por ciento de la fuerza laboral y cerca del 40 por ciento de los puestos directos están conformados por mujeres. “Las compañías que involucran la equidad de género son más rentables y más productivas”, expresó Adriana Ros, gerente de Recursos Humanos para Mars Pet Nutrition México.

“Estamos orientados a un propósito y ese propósito tiene que ser que vamos a construir un mundo en el futuro donde hoy tenemos que hacer las cosas diferentes y ese mundo que queremos en el futuro justamente es hacer una sociedad inclusiva”, dijo.

En tanto, la empresa de higiene y salud, Essity, tiene el compromiso de lograr cerca del 40 o 60 por ciento de representación de género en las posiciones más altas de liderazgo, además de desarrollar estrategias para garantizar la representación de esas minorías que están subrepresentadas.

“La diversidad, la equidad y la inclusión están alineados con nuestro propósito de marca en donde planteamos cómo podemos romper barreras desde la perspectiva de diversidad, equidad e inclusión para así promover espacios tanto diversos como inclusivos”, expresó Patricia Zambrano, Business Unit HR Director de Essity.

¿Cómo fomentar la equidad y la diversidad corporativa?

Mars desarrolla políticas y promueve la capacitación inclusiva para brindar herramientas a todos sus líderes y que estos se conviertan en portavoces hacia otros grupos prioritarios sobre temas de género.

“Tenemos un grupo que se llama Mujeres de Mars que está conformado por hombres y mujeres que tratan de empoderar a las mujeres para poder maximizar su desarrollo y su potencial dentro de la compañía. Exitosamente este grupo está haciendo maravillas pues trabaja con todos los asociados al sensibilizar y dar capacitaciones para toda nuestra fuerza laboral”, apuntó Ros.

“A nivel México, 45 por ciento de las posiciones de liderazgo están ocupadas por mujeres y queremos que el 100 por ciento de estas posiciones tengan equidad de género. Por otro lado, hicimos un trabajo muy fuerte con atracción de talento donde 75 por ciento de los internos están compuestos con equidad de género.

Para Essity, uno de los objetivos es promover espacios inclusivos para las niñas y mujeres dentro de la sociedad. También otorgan permisos especiales totalmente pagados para las personas que están adoptando o las que están pasando por la maternidad o la paternidad.

“Además, empezamos a hablar de temas como el síndrome premenstrual, la menopausia, el aborto espontáneo y los tratamientos de fertilidad. Estos son un nuevo pilar de foco de acción de cómo podemos generar educación y cómo podemos acompañar a las mujeres en estos procesos para así garantizar oportunidades sin que se vean penalizadas”, manifestó Zambrano.

En posiciones gerenciales y en posiciones de formación y supervisión, la empresa cuenta con 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres. De igual manera, para los padres y madres de familia cuentan con los programas Mamá en el trabajo y Papá en el trabajo.

Por su parte, Unilever cuenta con muchas actividades que tienen que ver con generar conciencia sobre la importancia de la equidad; por ejemplo, sus marcas con propósito implementan campañas bien contundentes respecto al tema. Igualmente, no hacen diferencias a la hora de contratar colaboradores.

“Tenemos un programa que acabamos de lanzar en la planta Talismán, en Ciudad de México, en donde tuvimos una contratación de mujeres para poner una línea de producción nueva”, confesó García.

En 2019, la empresa de diversos bienes de consumo lanzó un programa que consistió en colocar 25 ingenieras para su cadena de suministro, puestos que normalmente están destinados a hombres.

“En México, desde 2019, logramos un balance de género de 50 por ciento de hombres y 50 por ciento de mujeres en posiciones gerenciales y directivas. Y en 2020, éstas mismas cifras las alcanzamos a nivel global”, indicó.

Compromisos por la equidad

Unilever quiere contribuir en crear un mundo justo y socialmente incluyente por lo que sus objetivos implican seguir generando la cultura inclusiva y equitativa dentro de su organización para influenciar en la sociedad de forma positiva.

“Para 2025, a nivel global, tenemos planeado destinar más de 2 mil millones de euros para apoyar a diversas compañías que tengan representatividad en la diversidad, inclusión y equidad”, aseguró García.

Mars trabajará para alcanzar 100 por ciento de equidad de género en las posiciones de liderazgo dentro de la compañía, asimismo planea aumentar el número de mujeres en posiciones de suministro y en la de ventas.  También tiene la intención de capacitar a su fuerza de liderazgo en todos aquellos programas que puedan ampliar la equidad de género.

“Seguiremos trabajando para poder hacer esta sociedad mucho más inclusiva y para poder cerrar esta brecha que el Foro Económico Mundial nos ha dicho que tenemos más de 130 años entre la brecha entre hombres y mujeres. Seguiremos aportando para poder achicar la brecha”, declaró Ros.

Essity tiene como reto lograr la equidad de género en sus posiciones de liderazgo a nivel global a través de representaciones igualitarias, de igual modo busca romper barreras a través de acciones comunicativas, con espacios equitativos para niñas y mujeres dentro de la sociedad.

“Continuaremos trabajando para México en la iniciativa que lanzamos este año de los grupos de afinidad, estos grupos de empleados que nos están ayudando a nuestro plan de acción de equidad, diversidad e inclusión para los próximos dos años ya que están generando conciencia acerca de la inclusión y la equidad en las organizaciones”, expuso.

El Foro “Líderes en Equidad y Diversidad” se celebró en el marco del Día Internacional de la Mujer el cual se hizo oficial en 1975 por las Naciones Unidas y se conmemora el 8 de marzo, y tiene como objetivo reconocer la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos.

En 2022, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adelantó que este año se celebraría el Día Internacional de la Mujer con el tema: “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género”.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.