Hikvision, el gigante tecnológico crece en el sector educativo mexicano
Por Miguel Pallares
La multinacional de origen chino Hikvision prevé alcanzar un crecimiento de 30% en su facturación en México para este 2022 y prevé continuar con este ritmo para los próximos años, debido a las innovaciones tecnológicas enfocadas y utilizadas en el sector educativo, donde escuelas, universidades y centros de aprendizaje aprovechan sus soluciones.
“De 2018 a la fecha, el crecimiento estuvo entre el 20% y 25% anual; para este año esperamos un repunte más agresivo de 30% en un escenario estándar y de 35% en nuestras proyecciones más agresivas, aumentamos la inversión y presencia en ciudades”, dijo Miguel Arrañaga, director regional de ventas para zona Bajío de Hikvision México.
En entrevista, el directivo expuso que nuevas soluciones como Smart Learning y Remote Learning permiten modernas interacciones entre estudiantes y profesores, además de que la experiencia didáctica eleva sus estándares como el uso de paneos, grabaciones, acercamientos, pantallas interactivas y otros elementos.
“Las escuelas ahora son más competitivas con el uso de este tipo de tecnología en comparación con la educación tradicional y la explicación análoga. Esta tecnología nos puede ayudar a ver puntos de mejora y hacer que nuestras clases sean llamativas, además de eficientar tiempos”, agregó Arrañaga.
Para Hikvision México, el internet de las cosas (IoT) y las nuevas tecnologías de la información representan sus principales fortalezas en este momento, ya que incluso han cambiado la visión de catalogarse como una compañía de videovigilancia para ahora fortalecerse en nuevos segmentos de mercados.
“Con la generación de bibliotecas, toma de asistencia en escuelas, distribución de anuncios y demás actividades en el sector educativo, definitivamente será algo donde seguiremos creciendo este 2022 y los próximos años. Para Hikvision ya somos el quinto mercado en importancia”, precisó.
Hikvision tiene más de 42 mil empleados a nivel mundial y la marca tiene presencia en México desde 2011. Actualmente, más de 10 mil ingenieros laboran para el desarrollo tecnológico de la empresa y a nivel regional se destinaron inversiones para abrir un centro en Montreal, Canadá, donde se atienden necesidades específicas del mercado mexicano.
Otros de los factores que impulsan el crecimiento de Hikvision en México son la necesidad de seguridad en diversas zonas del país; también los ayuda el portafolio de innovación que a través de una mezcla de precios y funcionalidad genera valor para los clientes, y en tercer lugar, las sinergias con el distribuidor mayorista Syscom que permite ampliar su alcance.
“Cada vez tenemos más y nuevas aplicaciones para distintas áreas, con soluciones como el Deep Learning, una solución que ha permitido ubicarnos en la preferencia de los clientes”, añadió Arrañaga.
Expansión
Desde 2016, Hikvision reforzó su presencia en Latinoamérica y años más tarde dividió el mercado en distintos países. En México, la empresa opera en seis regiones: Centro, Sureste, Occidente, Bajío, Baja California y Norte, además de contar con oficinas en Guadalajara, Monterrey y Ciudad de México.
“Aumentaremos nuestra presencia en la mayoría de las regiones. En la ciudad de México estamos en Plaza Carso y tenemos espacios adicionales. También nuestro distribuidor Syscom tiene instalaciones en distintos puntos y un centro de experiencia para los clientes en Querétaro”, indicó Miguel Arrañaga.
En un plazo de 4 años, Hikvision México planea duplicar sus empleados en México y buscan atender las principales ciudades del país con 100 mil a 200 mil habitantes en los próximos dos años.
En cuanto a tiendas físicas, la proyección para el crecimiento de las unidades Hikvision Stores apunta a tener 170 ubicaciones para los próximos dos años, lo cual representa un crecimiento de 58% en comparación con las 100 tiendas actuales en el territorio mexicano.
Las Hikvision Stores son unidades que operan bajo un sistema de subdistribución de la marca. Syscom es el distribuidor mayorista de la compañía y cuenta con una figura denominada Dealer Partner Program (DPP), el cual permite la venta de tecnología al usuario final y a pequeños instaladores.
Hikvision cuenta con tres unidades de negocio: la primera lleva el nombre de la marca e incluye la comercialización de sistemas de videovigilancia, líneas de control de acceso, torniquetes de acceso, intercomunicación y sistema de video móvil, entre otros; la segunda se llama Ezviz, orientada al consumidor final con gadgets, cámaras inteligentes, videporteros y otro tipo de artículos tecnológicos.
La tercera unidad de negocio de Hikvision se denomina Nuevos Negocios y se trata de lanzamiento o líneas de productos, que buscan ser impulsados de forma separada a las otras unidades, pero en el momento que tienen la suficiente madurez se integran a la principal unidad de negocio.
En términos de ingresos, la unidad de negocio Hikvision aporta el 94% de la facturación de la empresa, mientras que el 6% restante proviene del negocio Ezviz y Nuevos Negocios.
El corporativo planea continuar con sus inversiones y crecimiento en México, un mercado clave a nivel internacional y donde estará su foco en los próximos años.