Blog

17 enero, 2023 by Comunicados

“La Comunicación al Poder”: una reflexión para América Latina

Por Redacción Stalkeo Empresarial

Ante la imperiosa necesidad de trabajar con urgencia por la democracia y buscar un modelo de comunicación horizontal construyendo utopías funcionales, el consultor político y ex titular de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador, Leonardo Laso Valencia, escribió La Comunicación al Poder. Manual para Rescatar la Democracia (Ediciones Morata, 2022), el cual fue lanzado oficialmente en México y presentado en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en noviembre de 2022.

El autor parte de la pregunta, ¿qué hemos hecho o qué estamos haciendo para sostener y consolidar nuestras democracias?, respuesta que pasa por la necesidad de que la clase política redirija sus prioridades hacia lo que la gente piensa sobre la libertad en una sociedad en donde la pobreza limita su ejercicio y a reconocer que el sistema ha perdido credibilidad debido a la división entre ganadores y perdedores, producto de desigualdades evidentes en el acceso a tecnologías, educación, riqueza, y en general a una vida mejor.

También puedes leer: El riesgo del greenwashing en la reputación de las empresas

A través de tres capítulos, repasa temas relacionados con las nuevas tecnologías de la comunicación y su relación con la democracia, desde el rol de internet y las redes sociales, la minería de datos y los ecosistemas de innovación, hasta el análisis de casos como el de Cambridge Analytica, o ejemplos de comunicación horizontal como el de la activista Greta Thunberg. También realiza un estudio de la situación en América Latina, los efectos de la pandemia, el cambio climático, la desigualdad y la necesidad de un desarrollo sostenible.

En la primera parte orienta su texto a ofrecer directrices sobre cómo hacer comunicación para fortalecer la democracia, partiendo de una idea que ha suscitado amplios debates: cambiar las percepciones o cambiar la realidad en el escenario de híper-comunicación; en la segunda realiza un diagnóstico del panorama económico, laboral y político de Latinoamérica post-pandemia a través de informes del Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), LatinBarómetro, la CEPAL y Naciones Unidas; hacia la tercera parte se dirige a  dos componentes: la construcción de una agenda acorde con las necesidades de estos tiempos y el desarrollo de una propuesta para repensar y renovar la democracia.

Con este libro, Laso pretende abrir un debate y una reflexión profunda sobre la democracia y plantea una revisita a los principios, agendas, metas y retos que esta enfrenta en la actualidad, así como buscar una comunicación horizontal, informal, participativa, sin lealtades duras sino sujetas a resultados. Es decir la política pensada como construcción colectiva.

Este estudio puede ser también de utilidad para políticos y partidos que tienen problemas para trazar estrategias, generar cuadros, mostrar que comprenden los problemas de la gente o que se limitan a manejos tácticos que van desde tratar de controlar las redes con normas penales y ejércitos de troles, hasta la banalidad del TikTok para llegar a las nuevas generaciones.

Laso es experto en comunicación política a la que se dedica desde 1991. Ha sido además músico, productor audiovisual y director creativo publicitario. Tomó parte de la campaña de Jamil Mahuad por la alcaldía de Quito, así como del equipo de gobierno del Presidente Guillermo Lasso, de quien fue Secretario General de Comunicación al arranque de su gestión.

Además, ha recibido el Premio a Mejor Proceso de Comunicación Política de parte de la Asociación de Consultores Políticos de Latinoamérica en 1998, y el de Mejor Spot de Campañas Políticas por la revista Campaigns and Elections Latinoamérica, 2011.

El libro del experto en comunicación política es distribuido en México por Colofón.

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @stalkeoempresa

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.