La reputación es un tema relevante para 90% de las compañías en México
Ciudad de México a 26 de octubre de 2022. Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, el Círculo de Reputación Corporativa de México, EGADE Business School, JeffreyGroup, IGS Company y AMCO, presentaron el estudio: ‘Gestión de la reputación corporativa en México: evolución y alcances (2015-2022)’, el cual, bajo el liderazgo académico de la doctora Mariela Pérez Chavarría, muestra que con la evolución de la tecnología e internet, y debido al impacto de la pandemia a nivel global, las corporaciones se reinventaron para comunicar y atender las necesidades y exigencias de sus grupos de interés.
De acuerdo con la investigación, 90% de los participantes (directores de comunicación y asuntos corporativos de compañías líderes en México), afirmó que la reputación es un tema relevante en sus organizaciones, lo cual contrasta con los hallazgos obtenidos en 2015 cuando solo el 57% de los encuestados dijo que era un asunto importante.
Al cruzar datos para comparar la relevancia de la reputación entre las compañías, se encontró que 62% de los participantes, considera a la reputación como ‘de máxima prioridad’; 28% dijo que es un tema que se atiende constantemente; 8% dijo que solo en ocasiones; mientras que para el 1% no es relevante, y otro 1% dijo que se atiende poco.
De la misma forma, los participantes opinaron que, entre los principales retos de la gestión de la reputación corporativa, se encuentran: incorporar la evaluación del riesgo reputacional, crear un área responsable de dicha labor, identificar los riesgos y contar con un sistema de medición claro que esté alineado con cada negocio.
En promedio, 6 de cada 10 encuestados consideró que la reputación corporativa tiene ‘bastante’ impacto en casi todos los aspectos mencionados. Y, en particular, sobresale el impacto en los siguientes rubros:
- Mejora los porcentajes de credibilidad y confianza (74.5%).
- Aumenta la confianza de los inversionistas y atrae capital (72.5%).
- Genera alianzas estratégicas (70.6%).
- Genera lazos más fuertes y honestos con la sociedad (67.6%).
- Reduce el impacto de las crisis (64.7%).
Esto significa que los encuestados reconocen que, por ejemplo, la reputación sí tiene un efecto en el incremento del porcentaje de credibilidad y confianza de sus empresas.
Al respecto, Mauricio Gutiérrez, presidente y socio fundador del Círculo de Reputación Corporativa y Embajador del Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, dijo que, sin duda, el mundo, en particular el de los negocios, transita por cambios profundos, y es posible que no todas las compañías estén preparadas para enfrentarlos.
Concretamente, recordó: “Para que nos hagamos una idea, hoy, de acuerdo con los resultados del estudio ‘Approaching the Future 2022’, de Corporate Excellence – Centre for Reputation Leadership, apenas poco más de un tercio de las empresas gestiona de forma activa su reputación, lo que nos da una idea de la gran oportunidad que tenemos, a pesar del avance y buen momento del mercado mexicano en términos de cocción; es decir, de pasar del concepto a la acción, tratando de ser mucho más conscientes y propositivos en esta materia”.
Sobre los recursos o “herramientas” y prácticas indispensables para gestionar la reputación de una compañía, 63.7% de los participantes opinaron que debería incrementarse el tiempo y activos para tal efecto. Además, que contar con un mapa de públicos, políticas y procedimientos para situaciones de crisis, una estrategia de reputación corporativa, indicadores de reputación, y más; son elementos clave para reforzar las acciones que hoy se llevan a cabo.
En cuanto a los retos que se vislumbran para el futuro, destaca la gestión online. La apertura de datos, la transparencia y la amplia difusión de la información, hacen evidente el accionar de cada organización. En contraparte, hay una atención creciente de los públicos por conocer lo que hacen las empresas. Hay más vigilancia y más exigencias por la transparencia y porque internet cada vez ofrece mayor apertura. Son dos aspectos que se contraponen y hacen que la reputación empresarial sea cada vez más frágil, por eso este intangible exige un cuidado constante.
Al preguntar por el rol de los directores generales, el 63.7% afirmó que los percibe como personas coherentes y congruentes. Adicional, la doctora Mariela Pérez Chavarría mencionó: “Identificar riesgos reputacionales online (ciber amenazas), al tiempo que se aprende y se desarrollan estrategias para la gestión de la reputación digital. También destacó la necesidad de establecer políticas de comunicación online y la constante capacitación a los colaboradores de las organizaciones. Además, lo más importante, mantener la congruencia entre ser —decir— hacer. Parece obvio, pero fácilmente se cae en contradicciones”.
El estudio se hizo a partir de la opinión de nueve directores generales y 102 líderes de Comunicación y Asuntos Corporativos de las empresas que dinamizan la economía del país; así como de nueve académicos e investigadores de las principales universidades a nivel nacional. Puede descargarse a través del siguiente enlace: https://estudio.circulodereputacion.mx/