Las redacciones se van quedando solas

Uriel Naum Ávila

EPICENTRO / Por Uriel Naum Ávila (*)

Las redacciones en medios tradicionales de Estados Unidos tienen menos de la mitad de los colaboradores que tenían en 2008, reporta Pew Research Center. Desafortunadamente, en América Latina no existen cifras tan puntuales al respecto. Pero puedo hablar desde mi experiencia.

Tres redacciones por las que pasé y todavía sobreviven (tres ya no existen) tienen un tercio de los profesionales que tenían hace menos de una década. Un común denominador en ellas es que todos hacen de todo. No hay encargados de cubrir “la fuente”; la especialidad se ha perdido. Lo que impera es el el breaking news. “Lo importante es ganar clics”.

La rotación es alta y el becario de hoy puede ser el jefe mañana. Las exclusividades se van perdiendo. Cada vez hay menos periodistas contestando llamadas y haciendo entrevistas. “Para qué. En zoom se puede resolver eso”, aunque se pierda contexto, la confianza de abrir la “cáscara” de otros temas, la posibilidad de leer reacciones no verbales.

También puedes leer: Isabel II y los medios monarquistas de clóset

Mejor ni hablar de los colaboradores externos. Los presupuestos para trabajados especiales por fuera (infografías, investigaciones especiales, crónicas, etc.) no sólo han disminuido, sino que han desaparecido. Solo como dato: en algunas redacciones en su momento había presupuestos anuales hasta de 7 millones de pesos para colaboraciones externas.

El 72% de los periodistas considera que la industria de la información pasa por un periodo de caos, según datos también de Pew Research Center. Las noticias en medios cada vez las dan más los “entretenedores” buena onda.

Los periodistas vamos saltando a otras trincheras; a nuevos espacios fuera de las redacciones. Algunos dicen que los que se van ya no hacen periodismo, sino otra cosa. Yo creo que siempre hay lugares para ejercerlo, aunque cada vez menos en las redacciones tradicionales, las que cada vez van quedando más solas.

(*) El autor es Cofundador de Stalkeo Empresarial y Regional Editor in Chief en JeffreyGroup. 

Twitter: Unaum

Facebook: Uriel Naum

LinkedIn: Uriel Naum Ávila

Les invitamos a leer más noticias de Facebook: @stalkeoempresa


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.