No te agobies… ¡Un paso y un cambio a la vez!
En la columna pasada reflexionamos sobre los motivos que tomamos de referencia para realizar cambios en nuestro estilo de vida y revisamos que podían provenir principalmente de dos fuentes:
1) Motivación externa, como el diagnóstico o tratamiento sugerido por el médico, por la influencia de la información que circula en las redes sociales, series, películas, anuncios, desfiles de moda, eventos o bien por comentarios e intereses de nuestra familia, amigos, compañeros,… Nuestro círculo de influencia social.
O bien a través de 2) Nuestra motivación interna,.. Porque ya no estamos a gusto con algún aspecto de nuestra vida: energía, malestar, síntomas, enfermedad, forma física, o por darnos cuenta de que no contamos con hábitos saludables y queremos prevenir alguna enfermedad o buscamos estar con Salud. Considerando el concepto de Salud como un estado completo de bienestar físico, mental o emocional y no sólo la ausencia de enfermedad.
Me gusta mucho una frase que dice: “¿Quieres obtener más de lo mismo?, realiza las mismas acciones; ¿quieres obtener resultados diferentes?, realiza acciones diferentes”.
Muchas personas en nuestro pasado, con el fin de tener algún cambio en nuestra salud, hemos consultado a los influencers, entrenadores, naturistas, homeópatas, clubes de suplementos, internet, lo que menciona la vecina, familia o amigos y sé que la mayoría de ellos tienen buenas intenciones y tal vez ellos obtuvieron algún resultado benéfico con lo que promueven, sin embargo la mayoría de estas prácticas no son seguras, no están validados y no tienen un resultado probado científicamente; por lo que pueden generar más frustración y resistencia para generar tu bienestar.
Si el sobrepeso u obesidad se manejara en forma empírica, “porque todos consumimos alimentos y es una práctica natural”… No contaríamos con las siguientes estadísticas de de sobrepeso y obesidad en nuestro país:
76% de las mujeres,
72% de los hombres,
38% de los niños en edad escolar,
38.4% de los adolescentes y
6.8 % para niños menores a 5 años.
Si quieres obtener resultados comprobados, seguros y validados, consulta a un nutriólogo o un médico con Especialidad en Nutrición.
Te espero en la siguiente columna, con el fin de seguir revisando aspectos que obviamos, sin embargo hacen la diferencia en los resultados en tu salud.
Magali Luna.
Economista y Nutrióloga con Posgrado en Alimentación Consciente y Atención Plena y certificada en Alimentación Consciente y Bondad Corporal; con experiencia en consulta privada y empresarial.
Contacto: [email protected]