Presentan Fashion Revolution México y Arlenica Resultados del Índice de Transparencia de la Moda en México 2021
Fashion Revolution México y Arlenica presentaron los resultados del Segundo Índice de Transparencia de la Moda en México 2021, que reveló una puntuación media global de 6% y estableció que las seis puntuaciones más altas las obtuvieron las marcas: C&A con 58%, Levi´s Strauss de México 46%, Zara 38%, Ilusión 15%, Liverpool y El Palacio de Hierro 9% y Flexi con 6%.
Esta segunda edición del Índice evaluó 31 marcas y minoristas, 12 marcas más que se suman a las 19 analizadas en 2020. De este grupo de marcas, 28 son de capital nacional y 3 son internacionales. El 23% del total pertenecen al sector del calzado y el 77% restante al sector de prendas de vestir, informaron en conferencia de prensa Efraín Martínez, Coordinador Nacional de Fashion Revolution México y Lorena Cortés, Directora Ejecutiva de Arlenica.
Las marcas analizadas son: Aldo Conti, Andrea, Brantano, C&A, Charly, Cklass, Charly, Dorothy Gaynor, El Palacio de Hierro, Ferrioni, Flexi, Ilusión, Ivonne, Julio, Levi’s Strauss de México, Liverpool, Liz Minelli, Long Beach Polo Club, Mariscal, Marsel, Men’s Fashion, Milano, Oggi, Price Shoes, Quarry, Sears, Sexy Jeans, TT Blues Jeans, Verochi, Yale México y Zara.
Los directivos señalaron que la puntuación media para las cinco secciones evaluadas fue: Políticas y Compromisos 13%, que al igual que el año pasado, se mantiene como la sección con mayores niveles de divulgación, seguida de Gobernanza 9%, Trazabilidad 5%, Conocer, Mostrar y Arreglar 4% y Temáticas Destacadas 6%.
Cambios relevantes en el Índice 2021: Respuesta de las marcas a la COVID-19 y Proyección de la Cultura.
El Índice de este año abordó el tema sobre la demostración del respeto a la propiedad intelectual de la cultura y el patrimonio de las comunidades originarias y afro mexicanas, al incluir un indicador sobre la evidencia de una política en las empresas minoristas que muestre el consentimiento, crédito y compensación por cualquier práctica de diseño que provenga de alguna comunidad originaria, información de la que sólo el 6% de las marcas, El Palacio de Hierro y Zara, dan a conocer.
A partir del impacto mundial que ha tenido la pandemia en la industria de la moda este año se incluyeron indicadores sobre la respuesta proactiva de las marcas ante la COVID-19, donde se encontró que el 90% de las marcas no revelan la evidencia que busca el Índice sobre los cambios hechos en las prácticas de compra con los proveedores como resultado de las presiones económicas de la pandemia.
PRINCIPALES HALLAZGOS ALREDEDOR DE LAS CINCO SECCIONES EVALUADAS
1.- Las marcas divulgan más información sobre sus políticas que sobre la forma en que las ponen en práctica.
Un dato revelador en esta segunda edición del Índice es que el 42% de las marcas muestra información relacionada sobre sus políticas y compromisos para mejorar los derechos humanos y el medio ambiente, mientras que el 58% restante no publica información sobre cómo aborda los derechos humanos.
2.- El 77% de las marcas no publica información sobre su Gobierno Corporativo
La información relacionada al gobierno corporativo es escasa; sin embargo, los datos de contacto directo de los equipos de Responsabilidad Social Corporativa es lo más revelado.
En materia de Gobernanza, las marcas internacionales que obtienen las puntuaciones más altas son: C&A con 77%, Levi´s y Zara con 62%, seguidas de las mexicanas, Liverpool con 31%, Ilusión con 23% y Coppel y El Palacio de Hierro con 15%.
3.- El 84% de las marcas no divulga información relevante sobre los elementos de trazabilidad en la cadena de suministro.
La falta de visibilidad de las cadenas de suministro puede permitir que prosperen la explotación, las condiciones de trabajo inseguras y los daños medioambientales, a la vez que se oculta quién tiene la responsabilidad y el poder de corregir estos problemas. Las listas de proveedores divulgadas públicamente son útiles para evidenciar la cadena de custodia cuando se plantean o descubren abusos contra los derechos humanos y el medio ambiente dentro de las cadenas de suministro de las grandes marcas y minoristas.
Las marcas que divulgan más información sobre la trazabilidad de su cadena de suministro son: C&A (65%), Levi´s (43%), Illusion (19%), Flexi (16%) y Zara (1%). Las 26 marcas restantes puntúan con un 0% en el apartado de trazabilidad.
4.- Las marcas siguen siendo mucho más fuertes al describir su proceso de debida diligencia en la cadena de suministro que al divulgar los resultados de estos procesos.
El Índice 2021 refleja que las marcas en México no dan a conocer datos fundamentales para el índice en torno a la identificación y remediación de las violaciones de derechos humanos y ambientales en sus cadenas de suministro.
Las marcas internacionales son quienes presentan los puntajes más altos: C&A (51%), Zara (34%) y Levi´s (28%). La marca mexicana con mayor puntuación es El Palacio de Hierro con 13%.
5.- Salarios dignos, equidad de género y sindicalización son temas ausentes
Ninguna de las 31 marcas evaluadas en este Índice revela el porcentaje por encima del salario mínimo que se paga a los trabajadores en la cadena de suministro de la marca, ni el número de trabajadores en la cadena de suministro a los que se les paga un salario digno ni el % de trabajadores que reciben pagos salariales de forma digital.
El 97% de las marcas no divulga el número o porcentaje de instalaciones de proveedores que tienen sindicatos, tampoco el porcentaje de trabajadores en la cadena de suministro que están cubiertos por convenios colectivos de trabajo.
6.- Las grandes marcas de moda revelan muy poca información sobre sus esfuerzos para hacer frente a la sobreproducción, el uso de plásticos y los residuos, a pesar de la crisis climática
Sólo C&A explica qué herramienta o proceso utiliza para definir un “material sostenible”. El 10% de las marcas, Zara, Levi’s y C&A, revelan el progreso anual en la consecución de los objetivos de materiales sostenibles (por ejemplo, qué porcentaje de materiales se fabrican con materiales convencionales/vírgenes frente a materiales más sostenibles). Ninguna marca mexicana revela esta información.