Quivira, un proyecto inmobiliario sostenible y promotor de la economía circular
Comunicado | Quivira, que se distingue por ser una de las comunidades residenciales más exclusivas de México, y que brinda experiencias únicas a sus residentes, huéspedes y visitantes, ha puesto en marcha un plan cuyo propósito es beneficiar la calidad de vida de sus empleados, contribuir al desarrollo de las comunidades, ayudar al cuidado del medio ambiente y proteger a los animales marinos. Esto, con la finalidad de impulsar la creación de una economía circular que permita impulsar modelos de producción y consumo más sostenibles para sus residentes y visitantes.
“La sustentabilidad es un valor central de Quivira, por lo que es indispensable nutrir el ambiente local, reinvertir en la comunidad y reducir el impacto del desarrollo inmobiliario”. Christian Rehmke, Director de Operaciones Quivira.
Alrededor del mundo crear modelos de sustentabilidad en donde la salud y la preservación de la ecología crezcan en forma paralela es primordial. Cada vez más empresas encaran los retos ambientales con políticas y programas que involucren tanto a sus empleados como clientes.
Datos de Global Wellness Institute (GWI), destacan que el turismo wellness ha crecido a una tasa anual de 7% a nivel mundial y para 2025, éste tendrá un valor de 1.3 billones de dólares. En el caso específico de Quivira, Los Cabos, trabaja en diferentes iniciativas que promueven la conservación del medio ambiente mediante la autoproducción, educación, protección, reciclaje, entre otros.
Protección de Flora y fauna
Las playas de Los Cabos son una región importante en la anidación de tortugas marinas. Los más de 4 kilómetros de playa en Quivira, reciben tres diferentes especies de tortuga marina, por lo que desde hace 19 años, se implementó el Programa de Protección de la Tortuga Marina que ha tenido resultados sorprendentes, liberando cada año cerca de 200 mil crías entre los meses de julio y diciembre.
Las actividades del programa implican la capacitación, patrullaje, recolección, resguardo de huevos y liberación de las tortugas así como su documentación y colaboración con la SEMARNAT. La labor por la protección a la tortuga marina ha involucrado también la educación y concientización a la comunidad de Quivira, conformada por colaboradores, huéspedes y residentes.
Dentro del desarrollo, se ha impulsado una labor por la preservación de las especies de flora endémica y de otras regiones del mundo con condiciones similares de clima. En 2021 abrió el jardín botánico Amakiri, que significa “lugar de los juegos” en guaycura, lengua de uno de los tres grupos que poblaron originalmente la Península de Baja California; es un espacio en el que se resguardan más de 60 especies de flora semidesértica, muchas de ellas en peligro de extinción, y se reproducen en los viveros para ser posteriormente replantadas en los senderos de la propiedad. Amakiri también es hogar de una rica fauna menor que incluye aves, roedores e insectos.
Además, se promueve la conservación de la vida silvestre. Quivira tiene una belleza natural y el desarrollo ha conservado una gran cantidad de su terreno de manera intacta, permitiendo que aves, mamíferos y reptiles permanezcan en su hábitat.
Conservación del Agua
El agua es un bien natural altamente valioso en las regiones semidesérticas del país. Quivira produce su propia agua potable al tratar el agua de mar en plantas de desalinización; y reutiliza el agua de desecho en labores de irrigación, tras ser procesada en plantas propias de tratamiento de aguas residuales.
Este sistema integrado, le hace ser una propiedad 100% autosostenible en el manejo y consumo del agua, de manera que no toma una sola gota del suministro municipal, y mantiene altos estándares de calidad en el agua, dando servicio a toda la propiedad, desde los Resorts; las comunidades residenciales; y el Quivira Golf Club, un campo diseñado por Jack Nicklauss, que requiere una irrigación constante para mantenerse como uno de los mejores campos del mundo.
Manejo de Residuos y huertos orgánicos
En México se recuperan 6 de cada 10 envases de material PET. Sin embargo, al ser un destino de playa, en Los Cabos mucha basura termina en el mar en temporada de lluvias, por lo que, Quivira colabora con la asociación civil ECOCE (Ecología y Compromiso Empresarial) en un programa para fomentar el reciclaje.
Para dicha colaboración, la propiedad está desarrollando un sistema interno de recolección de basura para garantizar un proceso correcto en el desecho de la misma. Además, se han establecido programas para educar, concientizar y realizar la adecuada separación de residuos y el reciclaje de desperdicios, así como para el manejo de materiales y residuos químicos peligrosos.
En 2022, el desarrollo comenzó recolectando 7 kg de PET, para abril del año siguiente aumentó la cantidad a 145 kg por mes. Estos resultados se han logrado gracias al apoyo y compromiso de todos sus residentes y trabajadores.
Quivira, también se ha ocupado de la restauración de la tierra a través de la producción de Composta. Ha conformado un grupo especializado en el tema, el cual, se encarga de la limpieza de terrenos, fabricación de Techumbre, recolección de estiércol de ranchos cercanos, trituración de poda, mezcla de materiales orgánicos y aireación, para dar como resultado una composta inodora y de excelente calidad.
El beneficio de realizar estas acciones es darle una segunda vida a los desechos que salen de los centros de consumo, al mismo tiempo que se disminuye en un 80% el uso de fertilizantes químicos en las distintas tierras. Actualmente, este proyecto ha generado un total de 5 toneladas de composta, que son aplicadas en los distintos jardines que pertenecen al desarrollo y compartida con grupos cercanos a Quivira.
Quivira, también apoya la producción de composta y su uso como enmienda biológica para la restauración de la tierra. Por lo que, ha trabajado de cerca con un grupo especializado en el tema, el cual, se encarga de la limpieza de terrenos, fabricación de Techumbre, recolección de estiércol de ranchos cercanos, trituración de poda, mezcla de materiales orgánicos y aireación (realizado cada dos semanas), para dar como resultado una composta inodora y de excelente calidad.
En general, el beneficio de realizar estas acciones es darle una segunda vida a los desechos que salen de los centros de consumo, al mismo tiempo que se disminuye en un 80% el uso de fertilizantes químicos en las distintas tierras. Actualmente, este proyecto ha generado un total de 5 toneladas de composta, que serán aplicadas en los distintos jardines que pertenecen al desarrollo y, también, serán compartidas con grupos cercanos a Quivira.“Nos ilusiona poder devolver al planeta algo de lo mucho que nos da. Día a día seguimos perfeccionando nuestras labores sustentables y tenemos en puerta más y mejores programas. Pronto tendremos nuestros huertos orgánicos, un proyecto donde involucramos no solo a directivos, sino colaboradores y nuestra comunidad de residentes”, comenta Christian Rehmke, Director de Quivira.