Refuerzan estrategias para un México y Latam más sostenibles con Ecoce 2.0
Por Miguel Pallares
La asociación sin fines de lucro Ecoce, especializada en la educación ambiental y en el impulso al reciclaje, anunció nuevas estrategias para impulsar una América Latina y un México más sostenible.
“Cada vez es más claro el camino hacia la solución, lograremos un cambio de fondo y largo plazo, un América Latina más limpia y sostenible para todos”, dijo Jorge Terrazas, director general de Ecoce.
Durante la inauguración del evento Plastics Recycling Latam 2024, realizado en la Ciudad de México, el directivo enumeró cuatro nuevas estrategias para seguir reforzando el reciclaje y la sostenibilidad en la región.
“Estamos migrando a Ecoce 2.0, es una evolución que responde a los desafíos crecientes de la industria tanto a nivel nacional como global”, agregó el directivo.
Terrazas puntualizó que la primer estrategia es crear un mercado y darle valor a los empaques flexibles, por lo que se implementó un proyecto piloto para el reciclaje mecánico de dichos materiales.
“Segundo, nuestro enfoque como prioridad a las entidades federativas para que a partir de lo local, podamos fortalecer la relación con autoridades y stakeholders del ejecutivo y legislativo”, añadió.
El directivo puntualizó que la tercer vertiente es intensificar su acercamiento con instituciones de educación superior, a través de programas diseñados en específico para este sector.
“Los jóvenes son un público primordial, lo son también los pequeños comercios, por ello me complace anunciar nuestra colaboración con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec)”, destacó.
El cuarto punto, indicó Terrazas, es el desarrollo de guías de diseño para los productos de la industria, y para ello se contará con el apoyo técnico de la organización APR.
“En los próximos días estaremos acordando con ellos un memorándum de entendimiento como un instrumento más que fomente la institucionalización de Ecoce con otras organizaciones”, añadió.
Por su parte, Claude Mas, director ejecutivo de negocios internacionales de Gardner Business Media, resaltó la importancia de impulsar prácticas sostenibles y el impulso a la economía circular.
Aseveró que es necesario conocer el camino que permita a la industria identificar oportunidades de crecimiento e innovación.