SEMARNAT reconoce a la minería como importante actividad productiva con impacto significativo en el medio ambiente
Durante videoconferencia, María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) confirmó la posición del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador de no aumentar las concesiones mineras a cielo abierto.
Si bien la secretaria que preside Albores no otorga las concesiones mineras -actividad que realiza la Secretaría de Economía (SE) que dirige Tatiana Clouthier- esta instancia reconoce como una actividad importante entre los 73 sectores productivos del país a la minería y con impacto significativo al medio ambiente (flora, fauna, suelo, aire, agua).
Durante la lectura de veintidós diapositivas que realizó María Luisa Albores, se aclaró que la minería en México tiene 24,066 concesiones mineras, todas otorgadas antes de la actual administración, distribuidas en 16.83 millones de hectáreas, equivalente al 8.59% del territorio nacional, datos que fueron previamente presentados por la SE.
El porcentaje del territorio otorgado a la minería era en 2018 de 10.64 y en 2021 es de 8.59 debido a que se han ido perdiendo en el tiempo.
Con ello, la SEMARNAT contradice lo que por muchos años ha colocado López Obrador como parte de su discurso anti minero, quien afirmó en años previos “que en el periodo neoliberal se dieron 120 millones de hectáreas en concesión, es decir, se entregaron casi el 60 por ciento del territorio nacional, hay muchos comuneros que ni siquiera saben que lo que está debajo de sus tierras está concesionado, en Chihuahua, Sonora, Oaxaca, en todos lados”.