UAM en el tercer sitio de las mejores universidades en México: ARWU
*La Casa abierta al tiempo se ubica entre las mil mejores instituciones a nivel mundial
*Sólo tres universidades mexicanas figuran en el ranking elaborado por Shanghai Ranking Consultancy
Ana María Lozada Xochicale
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) se ubica en el tercer lugar en la modalidad por país en el Ranking Académico de Universidades del Mundo (ARWU) 2023.
En esta edición, la UAM ascendió un escalón respecto de 2022 cuando se ubicó en el cuarto sitio. Es una de las tres instituciones de educación superior mexicanas que figuran en esta edición, en la que fueron examinadas dos mil 500 escuelas.
Es el segundo año consecutivo que la Institución aparece entre las más destacadas a nivel internacional dentro de esta clasificación, considerada una de las más rigurosas y conocidas globalmente, que desde 2003 ubica a las mejores con base en una metodología transparente, además ha sido reconocida como precursora de este tipo de rankings.
Mientras que en el rango 901-1000 a nivel mundial en el ARWU 2023 se mantiene en él desde el 2022.
A partir de 2009 el ARWU fue registrado por Shanghai Ranking Consultancy, organización totalmente independiente sobre inteligencia de educación superior, que no está subordinada a ninguna universidad o agencia gubernamental, siendo recopilado por un grupo de especialistas en bibliometría de la Universidad Jiao Tong de Shanghái, China.
Entre sus indicadores objetivos para clasificar las universidades del mundo destacan la cantidad de ex alumnos y personal que ha ganado premios Nobel y medallas Fields, la cantidad de investigadores altamente citados seleccionados por Clarivate Analytics, propietaria de la Web of Science, que es la colección de bases de datos de referencias bibliográficas y citas de publicaciones periódicas, así como artículos indexados en Science Citation Index Expanded y Social Sciences Citation Index de dicha colección, la cantidad de artículos publicados en las revistas Nature y Science, y el rendimiento per cápita de la universidad.
El modelo educativo de la UAM está basado en la organización académica departamental, elemento que la distingue de la mayoría de las instituciones de educación superior del país, así como por su planta de profesores-investigadores conformada fundamentalmente por personal de tiempo completo y su régimen trimestral, que permite distribuir la carga docente en forma eficiente durante el año escolar.
La Casa abierta al tiempo ofrece 82 licenciaturas, así como 115 posgrados –13 de especialidad, 62 de maestría y 40 de doctorado– de los cuales 106 están incorporados al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) y al Sistema Nacional de Posgrados (SNP).