Blog

15 agosto, 2022 by Comunicación, Comunicados, Empresas

X-DATA crea las primeras colecciones gastronómicas de NFT’s en México

 

  • El 21 de julio del 2022, la startup mexicana X-DATA, lanzó tres colecciones de NFT´s referentes a platillos emblemáticos de México.
  • Estas colecciones son las primeras en mezclar tecnología, datos y gastronomía en nuestro país, lo que convierte a X-DATA en pionero Fintech.
  • El objetivo de las colecciones es demostrar la importancia de los datos, su uso correcto, y cómo se pueden encontrar en lo más cotidiano como lo es la comida.

Ciudad de México.- El pasado 21 de julio del 2022, la startup mexicana, X-DATA debutó como pionero en lanzar al mercado cripto tres colecciones de NFT’s, las cuales estaban basadas en platillos típicos de todo México. El lanzamiento se llevó a cabo mediante un evento en el Centro de Cultura Digital, el cual, constó de tres bloques fusionando a científicos de datos, líderes de comunicación y chefs representativos del país.

El primer bloque contó con la participación de Diana Estefanía Rubio, Diseñadora especializada en DataViz con más de 10 años de experiencia y quien ha colaborado con medios de renombre tanto nacionales como internacionales. Durante los 40 minutos de su ponencia, pudo compartir con la audiencia la importancia del buen manejo de datos y cómo pueden ayudar a entender mejor la información enfocada en datos.

De igual forma, se contó con la participación de Lorena de la Parra, Director of Solutions Engineering para Dataiku, Luis Enriquez, CEO de Cultura Colectiva, Jorge Huerta, Chief Visionary Officer en X-DATA y Lilian Cuesta, Chief Communications Officer en X-DATA, dentro de un breve foro de discusión sobre ¿cómo el análisis y visualización de datos están llevando a las empresas al futuro?

De acuerdo con Jorge Huerta, hoy en día encontrar un buen científico de datos resulta muy difícil, incluso nos enfrentamos a nuevos roles como los arquitectos de datos o analistas que están especializados en diferentes nichos en particular, como los analistas de datos financieros, entre otros. Actualmente existe un gran mercado para las compañías, porque aparte de tener su departamento de TI, ya están notando la importancia de los datos y están empezando a desarrollar esta área enfocada en la data.

Ahora estamos en una etapa donde se conjunta la mayor cantidad de datos disponibles en donde ya es posible que las empresas puedan avanzar y moverse más rápido y tomar mejores decisiones (…) siempre estamos en búsqueda de un científico de datos, pero está dentro de nosotros la posibilidad de crearlos“, destacó Lorena de la Parra.

Para cerrar el evento, se llevó a cabo la develación de las tres colecciones: “Del Dato al Plato” conformada por 187 tokens inspirados en la cantidad de ingredientes que componen diferentes platillos, bebidas y postres de México. “Una Pizca de Datos” que es una serie de tokens conformados por un código de programación que permitió saber las diferentes especies y razas de chile y maíz que existen en el país y sus principales usos. Y por último, la colección “Con las Manos en la Data” siendo la más aclamada y esperada de la noche debido a que solo contenía seis tokens que se crearon a partir de alianzas y colaboraciones con chefs mexicanos.

A través de una subasta, la audiencia tuvo la oportunidad de adquirir un NFT de esta última colección. Cada pieza fue un objeto de deseo ya que cada platillo lo crearon los chefs única y exclusivamente para esta colección y, además, el acreedor no solo se llevaba el arte digital, sino también experiencias culinarias únicas como una masterclasses de cocina y panadería artesanal, descuentos en restaurantes con estrellas michelín, así como degustaciones preferentes y cata de mezcales.

El objetivo principal de este tipo de visualizaciones, es dar a conocer a las personas que los datos se encuentran en cualquier lado, incluso en lo más cotidiano como lo es la comida mexicana. De esta forma, los tomadores de decisiones podrán ser conscientes de que su buen uso puede llevarlos al éxito en sus resultados y si lo puedes observar en la gastronomía, también en tu empresa.

Sí quieres saber más del proyecto, haz clic aquí

Para conocer detalladamente nuestras colecciones, haz clic aquí.

Si quieres escuchar la entrevista  en Spotify que el equipo de Stalkeo Empresarial realizó a la banda de X-Data, haz click aquí. Pero, si quieres ver la entrevista usa este otro link.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.